Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Semana de Cine alemán, en línea

Jorge Ramírez Pardo

El cinematógrafo celebra este año su aniversario 125 de existencia.

A partir de hoy martes, lector, puedes acceder de manera gratuita a las películas que comprenden las 19 Semana de Cine Alemán.

CÓMO VER LAS PELÍCULAS LAS PELÍCULAS DE LA 19ª SEMANA DE CINE ALEMÁN

SIGUE ESTOS PASOS:

1. Entra a http://www.goethe.de/cinefest

2. Selecciona la película de interés

3. Da clic en el enlace http://www.filminlatino.mx

4. Regístrate en FilminLatino o entra con los datos de tu cuenta.

Todas las películas del programa son gratuitas, pero es necesario registrarte como usuario si aún no lo eres. Para ello necesitas una dirección de correo electrónico, tu fecha de nacimiento, una contraseña y un nombre de usuario.

IMPORTANTE: El servicio sólo está disponible en territorio mexicano.

NOTA ADICIONAL: Cada película se puede ver el día programada y los 4 días subsiguientes.

Cine alemán en perspectiva

Alemania desde la época muda del cine tuvo una vigorosa presencia.

El expresionismo en diversas expresiones artísticas tuvo significativos aportes. En su cinematografía destacaron –por mencionar los más reconocidos y sus películas más trascendidas- trabajos de Robert Wine, El gabinete del doctor Caligari (1920); Friedrich Murnau, autor de Nosferatu, el vampiro (1922) y Fausto (1926); Fritz Lang con conjuga con Metrópolis (1927) de manera magistral por primera vez varios géneros fílmicos, con particular relieve la ciencia ficción el cine de ficción.

A causa del nazi/fascismo Fritz Lang y otros directores de cine y creadores de diversas disciplinas dejan Alemania, al tiempo.

Por el contrario, una nueva generación de realizadores fílmicos, que eran niños cuando termina la Segunda guerra mundial (1945), irrumpe en 1960 con un manifiesto y una intenta y calificada práctica identificada como Nuevo Cine Alemán. De entre los más destacados y algunas entre muchas películas son René W. Fassbinder director de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972) y Lili Marleen (1980), Werner Herzog realizador de Aguirre la ira de dios (1972) y Nosfwratu el vampiro (1979), Win Wendwers autor de París, Texas (1984) y Las alas del deseo (1987).

Tanto el cine expresionista como el Nuevo cine alemán, fue exhibido en México con los auspicios del Instituto Goethe. Las nuevas realizaciones fílmicas germanas, desde hace casi 4 lustros son posibles gracias a la Semana de cine alemán, motivo de este texto promocional.

19 edición de la Semana de Cine alemán

El programa de este año muestra una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, el Festival del Premio Max Ophüls, los Hofer Filmtage, el Filmfest Múnich, el Schlingel y el Dok Leipzig.

Programación

Martes 4 de agosto

Mi Final. Tu Comienzo, de Mariko Minoguchi | 111 min. | Ficción | Alemania 2019

En un día lluvioso, Nora y Aron se encuentran en el metro e inmediatamente se enamoran el uno del otro. Para Nora fue una coincidencia, Aron cree que todo está predeterminado. Repentinamente, la vida de Aron le es arrebatada. El tiempo se detiene para Nora. Trata de aliviar su dolor y poco después pasa la noche con Natan, quien sigue apareciendo en su camino repetidas veces. Él le da estabilidad.

Miércoles 5

Coup de Sven O. Hill. Alemania, 2019, 82 min.

Verano de 1988: un joven empleado de un banco, hombre de familia y rockero, descubre una falla de seguridad en el banco donde trabaja – un prestigioso banco en Hamburgo. Desfalca millones y huye a Australia con el dinero. Ahora puede comenzar su vida como millonario. No obstante, el amor de su vida no está lista para seguirlo junto con su hijo. ¡Robé el dinero por ti, por nosotros! ¿Qué hago ahora? El joven encara una difícil decisión: ¿Quedarse en Australia, viviendo como millonario, o regresar a Alemania y enfrentar las consecuencias? Una mezcla de ficción, documental y animación, la película cuenta la verdadera e increíble historia de un inusual empleado de banco. Basado en entrevistas originales.

Rebelde por accidente de Randa Chahoud. Alemania / Gran Bretaña, 2019, 108 min.

El joven sirio Karim y su novia Lilly, viven una despreocupada vida estudiantil en Hamburgo, mientras esperan a su primer hijo. Cuando el hermano de Karim, Yassir, es llevado a una prisión de tortura en Siria, Karim decide rescatar a su hermano de la zona de guerra. Lilly se queda preocupada y cada vez más desesperada. Comienza un círculo vicioso de violencia…

Jueves 6

En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán de Narges Kalhor. Alemania / Iran, documental, 2019, 75 min.

Una interpretación contemporánea, libre y humorística de Las mil y una noches, sobre el significado de narrar a muchas voces una historia personal. Una película y su directora, Narges Kalhor, en busca de sí mismas – prepárate para un viaje surrealista. Kalhor busca trazar su propia historia junto a los protagonistas, quienes a pesar de vivir en Alemania, lastimosamente aún causan sorpresa al decir que son de Múnich. Sin embargo su antagonista, el productor de la película, quiere que Kalhor incluya historias orientales exóticas. Por ejemplo, sugiere retratar a la primera mujer cervecera iraní que quiere abrir un Biergarten en Teherán. Así que la cervecera se reúne con colegas bávaros para intercambiar ideas. Al mismo tiempo, una artista viste un burka para trabajar con muñecas inflables. Y mientras las historias de Sherezada, noche tras noche, siguen floreciendo y el Rey Djamschid desencadena el conflicto Este-Oeste, el mundo entero se pone lentamente de cabeza.

Vale la palabra dicha de Ilker Çatak . Alemania / Francia, 2019 * 122 min.

Mientras Baran, un gigoló kurdo, sueña con un futuro en Europa, Marion, piloto alemana, lucha con su diagnóstico de cáncer. Cuando se encuentran en el destino vacacional turco Marmar, se involucran en un juego / engaño y deciden casarse para cubrir las apariencias. Tras un comienzo prometedor, un futuro compartido parece estar a su alcance. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Los sentimientos y miedos complican su acuerdo, especialmente porque ambos llevan consigo más de un secreto. En algún momento tendrán que decidir cuál de sus sueños perseguir, y si es posible hacerlo juntos. Ilker Çatak logra crear un poderoso drama que cuenta una historia a lo largo de las grietas del capitalismo mundial.

Viernes 7

País libre de Christian Alvart. Alemania 2019, 127 min.

En el otoño de 1992, dos inspectores de policía, muy distintos entre sí, tienen por misión investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o algo terrible sucedió? La incógnita se despeja cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Se abre entonces toda una serie de misterios para resolver el caso, en el cual aparecen implicaciones que van más allá de las apariencias. Los demonios del pasado y la hostilidad acumulada durante décadas, sumergen a los investigadores en un estado de ansiedad y permanente peligro a medida que su investigación, en busca de un asesino en serie, se adentra en territorios extraños.

Demasiado lejos (PELÍCULA INFANTIL) de Sarah Winkenstette. Alemania, 2019, 89 min.

Ben y su familia deben dejar su pueblo natal debido a la explotación minera de lignito, por lo que se mudan a la ciudad grande más cercana. En su nueva escuela aún es un extraño. Y las cosas en el nuevo club de fútbol tampoco van como esperaba el talentoso delantero. Para empeorar las cosas, hay otro recién llegado a la escuela: Tariq, un refugiado de Siria, que no sólo roba protagonismo en clase sino también en el campo de fútbol. ¿Ben se mantendrá al margen o será que él y su contrincante tienen más en común de lo que imaginan?

Sábado 8

Cuando Hitler robó el conejo rosa por de Caroline Link. Puesta en escena de famoso libro de literatura juvenil. Alemania, 2019, 119 min. Berlín, 1933: Anna tiene tan solo nueve años cuando su vida cambia por completo: para escapar de los nazis, su padre debe huir a Zurich, poco después la familia lo alcanza. Anna deja todo atrás, incluido su adorado conejo de peluche rosa. Debe enfrentarse a una nueva vida, llena de retos y limitaciones, en un país desconocido. Una conmovedora historia sobre la unión, la confianza y sobre lo que significa ser una familia, sensiblemente escenificada por la ganadora del Oscar, Caroline Link.

Martes 11

La chica melancólica de Susanne Heinrich. Alemania, 2019, 80 min.

Una chica deambula por la ciudad buscando un lugar para dormir. En el camino, se encuentra con jóvenes madres que celebran religiosamente la maternidad, encuentra refugio con un existencialista abstinente para quien el sexo es “simplemente un mercado más”, y espera el fin del capitalismo en un club drag. Su intento de escribir un libro no pasa de la primera línea del segundo capítulo, y no encuentra sitio entre las galerías de arte, los estudios de yoga y las camas de hombres desconocidos. En lugar de tratar de encajar, empieza a considerar su depresión como un asunto político. A través de 15 encuentros humorísticos, La chica melancólica explora nuestra sociedad postmoderna entre la precariedad y el marketing, la monogamia en serie y la neo-espiritualidad, la desilusión y la presión de ser feliz. La primera película de Susanne Heinrich reúne pop y teoría, feminismo y humor, y contiene toneladas de citas que querrás ver en carteleras gigantes, en letras de neón.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Drink and Draw, una nueva experiencia en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal arrancó construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario