Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ligan a dueño del Real Madrid con caso Agro Nitrogenados y Peña Nieto

El 9 de julio de 2013, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el ex presidente, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una reunión en la que trataron dos temas: un contrato por 485 millones de dólares para la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados, presuntamente utilizada para lavado de dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht; además de la trasferencia de Javier El Chicharito Hernández al Real Madrid.

En el caso de Agro Nitrogenados, el contrato fue adjudicado a Avanzia, a través de las empresas privadas de Pemex, PMI Norteamérica y PRO Agroindustria el 29 de julio de 2014, un mes antes de que El Chicharito fuera fichado en 6 millones de dólares por el Real Madrid.

Florentino Pérez, además de ser dueño del Real Madrid, es socio mayoritario de la empresa Cobra Instalaciones, una filial de Avanzia, que a su vez es subsidiaria de la constructora ACS.

De acuerdo con Codigo Magenta, durante el sexenio anterior Grupo Avanzia obtuvo contratos con Pemex y CFE que ascienden hasta en 2 mil millones de dólares.

Además, un reporte de HR Ratings indica que Avanzia tuvo ingresos por 7 mil 886 millones de pesos en 2016 por proyectos adjudicados por ambas paraestatales mexicanas.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex aún tenía adeudos con Grupo Avanzia que ascendían a mil 282 millones de pesos en junio de 2017. Para ACS el negocio resultó redondo, pues se pagó un sobreprecio de hasta 30 por ciento para rehabilitar Agro Nitrogenados.

Los contratos se lograron gracias a la relación entre Florentino Pérez y el entonces presidente de Avanzia, Francisco Gil.

Además de la adjudicación de esta rehabilitación, se incluyó la designación de Jacobs Engineering Group como administrador del proyecto.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Funcionarios municipales se suman a campaña por reelección de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario