Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Lozoya revelará asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador, se revelará la asociación delictiva que existió entre empresarios y funcionarios cuando estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia mañanera, el mandatario urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a avanzar en las investigaciones, puesto que se aceptó dar beneficios a Lozoya a cambio de información sobre el caso, y que el gobierno federal pueda recuperar los recursos robados.

“En este caso se va a poner de manifiesto la relación y asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios, porque no es nada más el funcionario público, es también el llamado hombre de negocios. Durante el periodo neoliberal, la verdad es que quienes hicieron su agosto no eran en sentido estricto empresarios, sino traficantes de influencias”, destacó.

López Obrador calificó a Lozoya Austin como un “testigo de primera”, porque era miembro del consejo de administración de Pemex y posee conocimiento de todas las decisiones que se tomaron al interior de la empresa.

Incluso, recordó la existencia de actas sobre las reuniones del consejo, donde quedó asentada la posición de cada uno de los miembros, así como el estado de su votación: a favor o en contra sobre los proyectos para la institución paraestatal.

“En este caso, tengo entendido que la mayoría votó a favor, por eso se aprobó la compra. Pero también hubo quienes votaron en contra, eso también es importante y, sobre todo, en las actas debe de aparecer por qué no estuvieron de acuerdo.

“Es una información básica y es oficial, no pueden decir que es una prueba que no ayude. Es fehaciente sólo que no existieran las actas, pero deben de estar tanto en Pemex como en la Secretaria de Energía”, subrayó. Te recomendamos: Revelan que Lozoya usó esquema de la ‘estafa maestra’ contra Pemex.

Además, agregó que las declaraciones de Lozoya van a revelar el papel que jugaron ciudadanos “supuestamente independientes” que participaban en el consejo de Pemex.

“Se fue creando la moda de meter en todos los consejos de administración a ciudadanos aparentemente independientes con el propósito que se lograran una mayor transparencia y, sobre todo, que no hubiese corrupción. Pero no lo eran al final”, dijo.

Por ello, el Presidente pidió que el caso no se centre sólo en el proceso judicial, sino también en recuperar el patrimonio de los mexicanos “lo que nos importa es recuperar todo lo que se pueda, lo que se robaron”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO| Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan

Potosinoticias .com

VDIEO| Sube a 12 candidatos con solicitud de seguridad en SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Se reforzó la seguridad en la Huasteca por quema de vehículo en San Vicente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario