Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Hay temor de que aumente la deserción escolar”: Villanueva Ponce

Marcela Loyola

La directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Marianela Villanueva Ponce, reconoció que, por la falta de internet y nuevas tecnologías, el 8 por ciento de los estudiantes del sistema tengan rezago en sus estudios.

Indicó que muchos jóvenes por la carencia de computadora e internet no se pudieron comunicar con sus profesores y por dicha razón hubo un ausentismo virtual desde el mes de marzo, fecha en la que comenzaron las actividades en línea.

“Hubo jóvenes que de plano se desafanaron en las zonas de dificultad de conectividad, llegamos a tener hasta un 8 por ciento de jóvenes que no localizábamos y en las zonas urbanas un 3 por ciento -incluso en planteles de la capital potosina, ese fue el porcentaje”, aseveró.

Villanueva Ponce, dijo que por esta problemática el próximo 10 de agosto, comenzarán a contactar a este fragmento de la comunidad estudiantil, para que puedan salvar su semestre, pasado del 10 de agosto al 21 de septiembre, fecha en que se llevarán a cabo todos los cursos de regularización, que serán a distancia o en grupos muy reducidos.

Reconoció que hay temor de que crezca la deserción escolar por la contingencia sanitaria y las dificultades que hubo de conectividad y aprendizaje en línea, así como de jóvenes que por la difícil situación económica de sus familias busquen trabajar.

“No les voy a echar mentiras, yo estoy temerosa de la deserción escolar, un chico que, desde finales de marzo, no va a la escuela hasta septiembre, son seis meses sin escolarización, seis meses es muchísimo tiempo, entonces la deserción es un fantasma que anda rondando y cuando sabemos que en el país, la media superior es en donde en más deserción existe en condiciones normales”, dijo.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada 100 niños que entran a primero de primaria, solamente 21 salen de la universidad, 79 se quedan en el camino, de esos 69, la mitad se da de baja en la prepa, eso es a nivel nacional, en condiciones regulares, la deserción escolar es entre un 6 y 8 por ciento, según la zona donde se encuentre ubicado el plantel.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario