Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Capturan al oso de Chipinque; lo castran antes de su liberación

El oso negro, cuyo acercamiento a paseantes en el Parque Chipinque de Nuevo León se viralizó en redes sociales, fue capturado y castrado.

En julio pasado se difundió el momento en el que un oso negro se acerca a tres mujeres en el Parque Chipinque, una de las cuales aprovechó el momento para tomarse una selfie con él.

Aunque el encuentro no derivó en accidente alguno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el animal sería capturado para reubicarlo y alejarlo de la urbanización neoleonesa, dado que por su comportamiento ya le había perdido el miedo a la gente y al ruido para ahuyentarlo.

Tras varios días “prófugo”, capturan a oso de Chipinque, Nuevo ...

El pasado 6 de agosto, la Profepa informó que junto con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León efectuó la captura del oso, un macho juvenil de aproximadamente 100 kilogramos de peso.

El animal fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizó una biometría hemática y un estudio de ectoparásitos, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Ambiental, también se colocó al espécimen un radio satelital para monitorearlo, acción que quedará a cargo del doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

Aunque la Profepa no lo mencionó, el oso fue castrado, según un documento de la UANL.

Oso negro del Parque Chipinque asegurado por la Profepa. Foto de Milenio.

La Facultad de Medicina Veterinaria argumentó que la castración fue para evitar que el oso negro se mezclara con la subespecie eremicus y para reducir el conflicto con otros ejemplares de la Sierra del Nido en Chihuahua, a donde será liberado.

Respecto trasladar al oso 34 se llegó a la conclusión de que el ejemplar se castrará por los siguientes motivos: Reproducción, Movimientos, Peleas”, señala el documento.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario