Potosinoticias.com
PORTADASLP

Comunidades indígenas exigen que terminen las simulaciones y se respeten sus derechos

Marcela Loyola

La comunidad mixteca y mazahua reprobó que continúen las simulaciones del Gobierno del Estado y los ayuntamientos hacia las comunidades indígenas, las cuales siguen en el abandono, problemática que se ha agudizado por la pandemia del Covid-19, por lo que piden que el 9 de agosto que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas finalmente se les reconozcan sus derechos y los traten con dignidad.

Así lo manifestaron los líderes de de la comunidad mixteca baja, Narciso Mendoza López y Vicente Domingo Hernández de la comunidad Mazahua, quienes mencionaron que seguramente ese día algunas instituciones y ayuntamiento realizarán sus eventos, conferencias, discursos y dirán que las comunidades indígenas son muy importantes, “harán carteles bonitos y nos pondrán muchas flores, pero todo es una mentira, una burla y una simulación”.

“Lamentamos que existan hermanos que se presten a ser usados burdamente para estas comedias y teatros. Lamentablemente la realidad es que las comunidades indígenas estamos abandonadas desde siempre”, puntualizaron.

Narciso Mendoza dijo que ahora ante la pandemia del Covid-19 están más olvidadas, ya que la cuarentena solo ha aclarado “la incapacidad de las instituciones para atendernos y responder a esta amenaza, que ahora ya es una tragedia. Hemos perdido empleo, las escuelas cerradas, nuestros hijos viven con hambre, sin agua, sin drenaje, viviendo en casas de madera, sin apoyo alimentario; sí de por si estábamos mal, ahora estamos peor”.

Expuso que con esta pandemia ha aflorado la negligencia, “perdimos al compañero Domingo Flores representante Triqui, porque lo abandonaron las instituciones de salud a su suerte, nos duele en lo más profundo que las violaciones a derechos humanos causen la pérdida de vidas. Nos duele cada mujer y hombre que fallecen abandonados, sea indígena o no”.

Agregó que la discriminación y el racismo, sistemático siguen siendo prácticas muy comunes en México y en San Luis Potosí, puesto que “las autoridades si te ven pobre te ignoran, pero si además eres indio, te invisibilizan. Simplemente para ellos no existimos, y cuando nos atrevemos a levantar la voz y los demandamos y exigimos que respeten nuestros derechos, entonces para ellos somos incomodos, intransigentes y nos excluyen de todo”.

El representante de la comunidad Mazahua, Vicente Domingo dijo que en particular Xavier Nava, presidente del ayuntamiento de San Luis Potosí, lleva cuatro recomendaciones acumuladas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dos sentencias del Poder Judicial de la Federación y una sentencia del Tribunal Estatal Electoral y simplemente se hace que “la Virgen le habla”; a la fecha, no ha cumplido nada.

“El presidente se escuda en las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19; mientras se prepara para simular nuevamente otra falsa consulta indígena y vuelve a violar nuestros derechos, porque le urge sacar su proyectos que tiene comprometidos con gentes pudientes que nos les interesa ni la salud, el medio ambiente y la vida de los potosinos, solo les interesa la ganancia que le puedan sacar al agua, y al suelo de la Sierra de San Miguelito y de la zona conurbada”, denunció.

Añadió que para los indígenas no hay nada que celebrar, por ello condenan las mentiras, omisiones, incumplimiento, marginación, hambre pobreza extrema en que los tienen, “repudiamos la discriminación y el racismo, la violencia institucional que ejercen cada día como si les debiéramos algo. Cuestionamos la injusticia que para nosotros es casi pan de cada día.”

“Pese a todas las calamidades, les decimos que: no nos rendiremos, que somos gente honrada y trabajadora, o nos rediremos, que somos gente honrada y trabajadora, que tenemos palabra y que a nuestros hijos les seguiremos enseñando a compartir el mundo, a ser honrados, a comer de nuestro trabajo a servir por honor, a vivir la comunidad con alegría, as ser valientes para levantar la voz, defender nuestra dignidad como seres humanos”, concluyeron.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario