Potosinoticias.com
SLP

Comisiones de Justicia y Gobernación aprueban dictamen para elegir Fiscal Anticorrupción

Marcela Loyola

En medio de la polémica y por mayoría de votos fue aprobada la terna propuesta por el Poder Ejecutivo para la elección del Fiscal Anticorrupción por las comisiones de Justicia y Gobernación, por lo que en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se elegirá al nuevo titular.

En los dictámenes se acentuó que la terna compuesta por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón, y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, cumplía con los requisitos que marca la ley como es ser mexicano por nacimiento y ciudadanos potosinos, cumplían con la edad requerida de entre 35 a 65 años de edad, además de contar con el título profesional en derecho expedido por la UASLP con antigüedad de 10 años; además, que no han sido condenados por cometidos ningún delito.

Durante la votación, los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Sonia Mendoza Díaz, Paola Arreola Nieto y Martín Juárez Cardona de la comisión de Gobernación votaron a favor del dictamen, con voto en contra de Rubén Guajardo Barrera. Se tuvo la ausencia de Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Emmanuel Ramos Hernández.

La polémica se dio durante la votación en la Comisión de Justicia donde por problemas de técnicos se desconectó Beatriz Benavente Rodríguez, pese a esto se procedió a la votación, a favor Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz y Rosario Sánchez Olivares; en contra Marite Hernández Correa, Edgardo Hernández Contreras y Rubén Guajardo Barrera, por lo que el presidente, Guajardo Barrera dio su voto de calidad en contra.

Un minuto después se comunicó por teléfono la legisladora Beatriz Benavente pidiendo que se les tomará en cuanta su voto a favor debido que a por problemas técnico se le congelo la reunión y no pudo entrar para la votación, pero el presidente de la Comisión de Justicia se negó, por lo que hubo una intensa discusión entre diversos integrantes de las dos comisiones.

El diputado Edgardo Hernández pidió que la votación no se modifique señalando ilegalidad en caso que se hiciera, pese a la insistencia de diputados como Beatriz Benavente, Paola Arriola, Rosario Sánchez y Sonia Mendoza, quienes argumentaba que un problema técnico a cualquiera le podría pasar.

Molesto, Mauricio Ramírez le respondió a Edgardo Hernández: “A ver compañero se está comparando esto con un asesinato, por favor, no tiene nada que ver esta es otra cuestión”, a lo que inquirió Hernández Contreras: “Son hechos consumados, tu no entiendes nada más que las ordenes que te da el Caco – el secretario general Alejandro Leal Tovias- por eso tienes que defender a tu patrón, y aquí no es ningún patrón y nosotros no tenemos patrón”.

Benavente Rodríguez insistió que “es injusto lo que está sucediendo, fue un problema técnico y estoy haciendo lo que es necesario para mantenerme en la sesión y negarme el derecho de que mi voto cuente no es justo”.

Finalmente, se decidió a votar para ver si era tomado en cuenta el voto de la diputada y por mayoría se aceptó, por lo que el dictamen en la Comisión de Justicia también fue a favor por mayoría de votos.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario