Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Juez ordena la captura de 19 ex funcionarios de Policía Federal

Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, así como de 17 personas más, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Desde hace 16 años, Frida Martínez ha sido operadora del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria política del priista hidalguense.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura es Carlos Hipólito Rivera Codina, quien actualmente se encuentra en activo en la Guardia Nacional y está adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra las 19 personas a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los mandamientos de captura fueron otorgados por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Frida Martínez Zamora fue secretaria general de la Policía Federal, responsable de cuestiones administrativas, corporación policiaca que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación.

Fue representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; cuando se convirtió en gobernador de Hidalgo, fue su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor. En el Cisen, con Osorio Chong en Segob, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Por su parte, Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

También ocupó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México; además laboró en las Secretarías de Educación Pública y Medio Ambiente.

Hace unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado por una investigación que realizaba la FGR sobre cargos anteriores.

“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción.

“Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, expresó.

También se pidió la captura de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva.

Otros de los requeridos son: Edgar Ulises Calderón Luna; Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, quien ocupó cargos en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal y más tarde en la División de Fuerzas Federales.

Además, se pidió la captura de Francisco Javier Cruz Rosas, quien también integró la División Antidrogas de la Policía Federal y actualmente está adscrito al primer batallón de transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

VIDEOS| Aeropuerto de Dubái inundado tras fuertes lluvias

Potosinoticias .com

VIDEO| ¡Cuidado!, Ayuntamiento impone entre 8 y 10 sanciones diarias por desperdicio y robo de agua

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario