Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ordenan devolver 447 mdp por “Estela de Luz” de Calderón

Debido a las irregularidades en su construcción, un Tribunal ordenó devolver 447 millones de pesos a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández de III Servicios, SA de CV, filial de Pemex, y quienes se encargaron de contratar a las empresas que edificaron la Estela de Luz.

La decisión fue determinada de forma unánime por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Ambos sentenciados habrían simulado la compra de acero para la obra, puntualmente el material, se pagó a un costo mucho menor al declarado.

De acuerdo con El Universal, León Reguera, se desempeñó durante la construcción del memorial como residente de obra, en tanto Bravo Hernández fue asesor técnico administrativo.

La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel fue la encargada de presentar el proyecto ante el tribunal federal a partir de información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisó la cuenta pública de 2011, durante la administración de Felipe Calderón.

Con la resolución del tribunal se confirmó la sanción que había emitido ASF, pero que había sido impugnada bajo el argumento de que no hubo daño a la Hacienda Pública porque el dinero salió del fiduciario (Banjército) y fue pagado a III Servicios SA de CV y ambas pertenecen a la Administración Pública Federal.

Sin embargo, el proyecto de la magistrada estableció que los recursos se ursaron de forma indebida y que si causaron daños.

En un principio la Estela de Luz costaría 400 millones de pesos, pero al final costó cerca de mil millones de pesos.

Con información de agencias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario