Marcela Loyola
Ríspida resulto la reunión de los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado con abogados y agremiados a la Coparmex quienes proponen la creación de la Ley de Protección de las Personas contra enfermedades por vías aéreas y similares del Estado de San Luis Potosí.
El presidente local de la Coparmex, Julio Cesar Galindo y el abogado Francisco Iram Atala Dewey, expusieron las bondades de la iniciativa para la creación de la nueva ley que pretende obligar a la población al uso de cubrebocas, careta u objetos utilices para prevenir los contagios con Covid-19 y en caso de que incumplieran, que se les sancione con una multa de una a cuatro UMAS.
Algunos diputados, entre ellos la diputada de la Comisión de Salud, Angélica Mendoza Camacho, hicieron ver que la iniciativa era repetitiva con varias cuestiones que ya se encontraban en las leyes actuales, pero se analizaría a fondo la propuesta.
Dicha situación ocasiono la molestia del abogado, Atala Dewey, quien dijo que han trabajado más de 36 horas en dicho documento, por lo que dijo que una hora y media no era suficiente para el análisis de la iniciativa y solicitó otra reunión para abundar más en la propuesta de ley.
“No veo un tema de corte personal porque en el ejercicio de que existan dudas y vengan respuestas, viene la generación de un nuevo conocimiento, y bajo ese contexto quisiera proponer de manera muy respetuosa otra reunión (…) y bajo el principio de que somos iguales, tienen más obligaciones ustedes como diputados que yo como ciudadano, y como ciudadano estoy sentado hoy con ustedes bajo esa premisa, pidiéndoles de manera atenta y bajo los canales adecuados de un desarrollo de trabajo ciudadano, y si no tenemos otra reunión entonces empezaré a trabajar como abogado y no como ciudadano”, señalaba en la reunión.
En dicho momento fue interrumpido por la diputada Mendoza Camacho, quien le puntualizó: “no necesito ser amenazada para hacer mi trabajo”, a lo que el abogado increpo: “sólo le pido que hagan su trabajo no es amenaza”.
Esta discusión fue interrumpida por el presidente de la Coparmex, quien dijo que la reunión se debe de dar en el marco de respeto y solicitó a los legisladores que analicen la iniciativa que presentaron.
Después de que finalizó la participación de los ciudadanos en la reunión de la Comisión de Salud, los diputados reconocieron que la inactiva estaba desfasada y no era necesaria toda una ley, por lo que se trabajaría solamente en dos artículos en próximos días.