Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos/ Nuevo “Plan (de) en San Luis”

Jorge Ramírez Pardo

Como ya es sabido, el próximo miércoles, en la capital potosina se realizará una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Tiene especial relevancia por distintos motivos:

  • Asistirá –en teoría- el gabinete federal en pleno. Algo infrecuente durante la actual administración. Ejercicio similar, ostensible y con guion pre-escrito, eran las reuniones de la República durante el mandato de José López Portillo (1976-1982).
  • Un bloque interno de mandatarios dentro del conjunto (la Alianza Federalista), con panistas, priístas y un perredista, pretenden influir en la agenda, prometieron enviar la propia durante este próximo fin de semana, y amenazan con excluirse si no lo consiguen. ¿Disidencia genuina o pataleta/chantaje para llamar la atención al “refififnado” estilo BOA (Bloque amplio opositor) que incluye intelectuales orgánicos o Frena (Frente Nacional AntiAMLO) de protestas sin pisar la calle?
  • Amenaza que debilita aún más su debilidad, pues dos panistas de ellos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, están en la lista de quienes, con beneficio de cuantioso soborno, firmaron la reforma energética a todas luces desfavorable para los intereses nacionales. ¿Será el circunstancial presidente de la CONAGO, el gobernador potosino Juan Manuel Carreas (más bien lento que carreras) capaz de negociar el connato de cisma?
  • La agenda está señalada por sentido común de las urgencias nacionales y la imponen las circunstancias: propuesta de un nuevo pacto fiscal, políticas federales y estatales en cuanto al tratamiento de la pandemia de Covid-19 y los planes nacionales y de los estados en cuanto al calendario educativo.

Carreras (lento y omiso para la gobernabilidad local) entre dos aguas

El proceder potosino/mustio de élite, refinado en las formas, le puede dar futuro en algún puesto federal al gobernador Carreras, pero un poco de limpieza, puntualidad en tiempo y forma, combate eficaz a la delincuencia pueden ser el condimento que marque la diferencia entre ser y desear.

Mientras el presidente de México, -en teoría- su gabinete en pleno y los gobernadores del país “acuerden” unas horas en la capital potosina, bajo la alfombra de las basuras y el clóset de los telebrejos políticos locales estarán a punto del desborde. El parapeto de las apariencias no se moverá por aquello de prioridades y falta de tiempo, pero eso no excluye que los operadores del presidente recaben expedientes entre los cuales hay ropa sucia:

  • Hoy viernes 14 de agosto, uno de los periódicos impresos de formato grande que promueven al delfín Xavier (nada tapado o disimulado) a suceder al gobernado potosino Juan Manuel Carreras, golpea a este de carambola, al añadir gasolina al fuego de su Secretaria de Salud Mónica Rangel acusada durante el transcurso de la pandemia de multimillonaria malversación de fondos. La nota, como la principal de la edición en primera plana así se encabeza: “Sin licitación, SS (Secretaría de Salud) da contratos por 163.6 mdp”.
  • Al delfín, por cierto, también se le hace bolas la precampaña cacha votos, por las luminarias que compró a preció exhorbitante y sin licitación adecuada ya le relampaguean: “La adjudicación que hiciera el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz de las luminarias por más de 300 millones de pesos a una empresa elegida de antemano como la ganadora de la licitación, vuelve a mostrar que no fue tan transparente como presumió, vecinos de la calle de Tomasa Estévez denunciaron que el servicio de alumbrado Led no ha dejado de fallar desde su instalación y los reportes telefónicos no son atendidos”.
  • Otro entuerto delfinesco es lo inaceptable de la supuesta consulta para realizar en avenida Carranza una costosa como infuncional ciclovía -según se aprecia ya instalada de avenida Himno nacional-. En marzo pasado, el primer intento tuvo un notable rechazo ¡De dónde la legitimización fast track?: “Desde hace una semana, agentes viales de la capital, comenzaron con la colocación de conos de advertencia en la Avenida Venustiano Carranza (…) grupo de comerciantes piden al Ayuntamiento una explicación y se muestran en total desacuerdo, ante esta posible decisión. (…) ha trascendido el deseo de la autoridad municipal de la Capital en llevar a cabo otra fallida ciclovía”.
  • La Sierra de San Miguelito está en riesgo y Víctor Toledo, el titular de SEMARNAT defiende una posición crítica que pudiera ser a favor del medio ambiente y la mayoría ciudadana. Si el secretario Toledo acude a la reunión de CONAGO, la tendencia suicida hasta el momento de privar a la capital de uno de sus oxigenadores naturales puede cambiar. También habría un giro si el CDN de Morena se decide por un candidato fuerte a la gubernatura.
  • Mientras, bajo el amparo de la Fiscalía estatal, se insiste en incriminar a la estudiante de leyes Claudia Hernández Herrera defensora de la Sierra de San Miguelito, a causa de los desmanes del 6 de junio mientras…
  • Los muy visibles líderes intelecto/materiales del vandalismo perpetrado en esa fecha, lucen intocables y virtualmente exonerados. Ellos son:  Sebastián Domínguez López, señalado (con testimonios sobrados hasta el hastío; pero invisibles selectivos para las autoridades) como el principal instigador de la violencia, cercano al PAN e hijo de la funcionaria de la Secretaría de Cultura Hilda López, y Alejandro Guerrero, hasta ese día, administrador de la página FRAAR – SAN LUIS POTOSÍ (Frente Revolucionario Aliado Anti Represión, sic y re sic).  

Poetas en retiro y aprendices de artesano

Ese es el genuino rango de quienes administran los recursos de la denominada Secretaría de Cultura, directivos sobre-asalariados que cobran en un mes lo que difícilmente obtiene un creador artístico. Algunos de ellos ejercieron como poetas, pero su incongruencia les borra del memorial colectivo; los hay que tuvieron aspiraciones a creativos -algunas de relevancia promisoria-, pero les resulto más fácil/cómodo arrimarse y enquistarse en el cacicazgo colectivo de la infertilidad ya con las bodas de plata que les da sus 25 años en reciclaje.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario