Para enfrentar la pandemia de COVID-19, México necesita 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la vacunación va a comenzar en abril de 2021, por lo que el país busca otras opciones, además de AstraZeneca, para prevenir el virus.
Tenemos que ampliar nuestra expectativa hacia también otro tipo de vacunas, no solamente una (…) y tampoco la producción de Astra va a ser suficiente para México. Nosotros necesitamos un complemento con un par de vacunas más”, señaló subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado.
Por lo que México tiene cuatro memorandos de entendimiento con Sanofi-Pasteur, Janssen Pharmaceuticals, Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc para participar en protocolos de Fase 3 de septiembre a enero y que den un acceso preferencial a la vacuna, además de conversaciones con otros nueve gobiernos con otros proyectos de vacuna.
“Esta es una estrategia del país de diversificación de las posibilidades que vamos a tener de acceder a la vacuna lo más pronto posible con las vacunas que tengan más seguridad y eficacia y, obviamente, a un costo asequible para el país”, expuso Delgado.
Los gobiernos de México y Argentina, la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim alcanzaron un acuerdo para la transferencia de tecnología para la producción de 150 a 250 millones de vacunas para los países de América Latina.
Una vez culminados los estudios de Fase 3 en el primer trimestre de 2021, en Argentina se va a producir la sustancia activa de la vacuna, y en México se envasará.
LA MÁS ADELANTADA
- La AZ1222, tiene las mejores capacidades en fases 1 y 2.
- Cofepris analizará los estudios de fases ya concluidas.
Con Información de: Heraldo de México