Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mujeres indígenas exigen que por ley se les garantice su derecho a la participación

Marcela Loyola

Un grupo de mujeres indígenas del municipio de Santa Catarina, en conjunto con organizaciones ciudadanas presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Indígenas con el fin de que se reconozca la participación activa de las mujeres en las consultas ciudadanas.

Dicha propuesta pide modificar los artículos 8 y 17, para que se aplique un enfoque de paridad para que las mujeres participen en la consulta en igualdad de condiciones, que el comité técnico tenga perspectiva de género y sea integrado mujeres de la comunidad y se escuche su voz.

Luisa, mujer indígena de la comunidad de Mesa del Junco del municipio de Santa Catarina, señaló que hace dos años quiso ser representante ejidal y le negaron la participación, pese a que en ocasiones anteriores ya habían participado mujeres, y ahora lo que busca es igualdad y respeto a sus derechos.

“Me negaron la participación, no sé por qué, quizás porque estoy fea porque en la comunidad desde hace años participaron dos señoras, y cuando yo quise me dijeron que las mujeres no podían. Entonces empecé a preguntar porque no podía participar”, dijo.

Indicó que Marcela García de Nueva Luna les explico sus derechos, “y desde ahí comencé a ver que, si tengo derecho a participar y vamos a luchar”, dijo Luisa que emprendió su camino a la capital potosina desde las 2 de la mañana para poder entregar la iniciativa.

Otra de las mujeres indígenas que impulsó la iniciativa fue Amada Botello, quien dijo que sí ha podido participar, pero ve como en otras comunidades a las mujeres no se les deja, por eso se están apoyando.

“Y es importante valorar como esta condicione de género y siendo indígenas, en comunidades tan alejadas se le impide tener acceso a todos sus derechos, viven la violencia y discriminación más marcado porque los hombres controlan las comunidades”, señaló Marcela García, quien confió que los diputados dictaminen dicha propuesta de ley.

Notas Relacionadas

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario