Marcela Loyola
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que se han realizado cuatro aseguramientos con 83 pruebas rápidas no autorizadas para detectar coronavirus y por esta causa se han suspendido cuatro, y se han aplicado 12 medidas de seguridad a establecimientos de servicio dental por no cumplir con las medidas sanitarias preventivas.
Indicó que se ha revisado 1 mil 296 dictámenes sanitarios en 650 eventos, de los cuales 408 son del sector económico, 802 sector social y recreativos, 60 del sector gubernamental y 26 centros educativos.
Añadió que además se han inspeccionado 155 acciones de vigilancia a clínicas y hospitales, 101 a clínicas y hospitales privados y 54 a hospitales públicos. Además, se han realizado 91 visitas en laboratorios clínicos, de los cuales 6 laboratorios realizan pruebas PCR (INDRE), y 22 laboratorios con convenios (Coepris) hacen pruebas rápidas.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento solo hay 28 kits de pruebas autorizadas (COFEPRIS), y debido a esta situación se realizó el aseguramiento de cuatro kits con 83 pruebas rápidas no autorizadas y suspendieron cuatro laboratorios.
Expuso que también se han llevado a cabo 146 visitas de verificación sanitaria, y se han aplicado 12 medidas de seguridad a establecimientos de servicio dental, siete medidas de seguridad a consultorios de medicina general y una medida de seguridad a consultorio médico de especialidad.