Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Paloma Rachel

[Javier Padrón]

Paloma Rachel Aguilar ganó perdiendo la diputación del V distrito federal ante la panista Josefina Salazar, a sus 30 años ha tenido un envidiable ascenso en la alta burocracia republicana. Hay una historia que habla de un encuentro fortuito de ella con AMLO en un evento oficial que le cambió su destino.

Cómo no la iba a olvidar si ella junto con Gabino Morales y otros jóvenes fueron de los fundadores de Morena en SLP, idealistas que lo siguieron en su proyecto de nación y no eran movidos por la ambición del poder ni del dinero. La tenía muy presente y su gratitud se manifestó.

“¿Dónde andas?”, le preguntó el Presidente, Paloma le explicó que trabajaba en el grupo de Mario Delgado, el coordinador de la bancada de Morena, “búscame”, así se despidió AMLO. Se integró a la ayudantía presidencial y en julio del año pasado llegó al SAT a tantear y luego fue designada administradora General de Recursos y Servicios.

Fue la primera vez que Reforma la expuso como ejemplo de una mala designación, joven e inexperta. AMLO la defendió en una mañanera (y a su actual pareja Ángel Javier Portugal) por su honestidad, convicciones e incorruptible, en el barrido de la escalera de arriba hacia abajo la 4T no requirió de cazadores de talento para el reclutamiento de cuadros directivos como en el atarantado foxismo.

Este martes volvió Paloma a la portada de ese diario por tener de colaboradores a su novio, suegro y amigos, un gran escándalo en redes sociales y opacó la noticia de las maletas de billetes para los senadores panistas que se publicó a un lado. Se ve muy difícil que doña Irma Sandoval vaya a encontrar alguna irregularidad en los nombramientos.

El director de Reforma, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, es un académico de derecha que sobre la marcha se hace periodista y para eso lo contrataron, para combatir la 4T, no para echarle flores, tiene en la mira a la funcionaria potosina y no ha logrado su deposición. Otro inamovible y expuesto en ese y otros medios, es el superdelegado Gabino Morales.

Paloma y la xilitlense Rosa Icela Rodríguez, reubicada en Puertos y Marina Mercante para combatir la corrupción, son las dos únicas potosinas en altos cargos federales; como se recordará causó baja fulminante la poeta Laura Elena González de la SRE tras negarse a acompañar al poeta Ernesto Cardenal al aeropuerto de la CDMX y tuvo que ir en su lugar un enfadado poeta Enrique Márquez, hacedor de discursos de Carlos Salinas cuando el camachismo tenía vara alta en Los Pinos, antagónico del poderoso José Córdoba Montoya.

Otro potosino ascendente en la 4T es el diputado federal Cuauhtli Fernando, lo adoptó Mario Delgado como hijo político y lo está formando para misiones futuras, en las redes sociales es promovido como un joven maravilla pero no ha sobresalido en la Cámara y se mantiene alejado de la política potosina; quizá Delgado lo impulsará a la dirigencia estatal, el extendido periodo de Sergio Serrano se ha vuelto un lastre.

TESTIGO FABRICADO POR LA FISCALÍA

Desde hace varias semanas el vicefiscal Aaron Edmundo Castro Sánchez envío un oficio al comandante José Guadalupe Castillo Celestino para que ejecute las órdenes de aprehensión en contra de 11 jóvenes por los delitos de motín  y daño en las cosas por el vandalismo del 5 de junio.

Entre ellos están las universitarias Claudia y Roxana Hernández y José Raúl Jiménez Espiricueta que alegan ser inocentes pero apareció un testigo “fabricado” —asegura la defensa— por la Fiscalía General del Estado, se trata de un policía que ha incurrido en contradicciones y por alguna extraña razón nunca vio a quien encabezó los destrozos, el “Mono Blanco”, Sebastián D, vinculado como su madre al Frente Nacional Anti AMLO, liberado sin ninguna reserva.  Claudia le envió una carta al Presidente AMLO denunciando la injusticia.

EL NAVISMO NO ESTÁ CON LA 4T

AMLO siempre que puede recuerda al doctor Salvador Nava como ejemplo de honestidad y convicciones, incorruptible, lo saca a relucir en oposición a la prensa oficialista que está en contra de la 4T y es la misma que enfrentó el potosino cuando fue dos veces alcalde y dos veces candidato a la gubernatura.

Es probable que este miércoles lo vuelva a invocar, en esta coyuntura en la que el combate a la corrupción está en el centro de la agenda nacional. Esta identificación de AMLO con Nava no refleja necesariamente una relación con la viuda e hijos del doctor, no ha habido una invitación de cortesía a reunirse con ellos en la casa de Tequis. AMLO quiere honrar la memoria del doctor, conocer su casa.

El único presidente que ha entrado y cuando estaba vivo el doctor, fue Carlos Salinas de Gortari. El navismo no está con la 4T.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario