Potosinoticias.com
Economía

Se espera una recuperación de empleos en los últimos meses del año: STPS

Marcela Loyola

Después de señalar que durante los últimos meses de este año se espera una recuperación de empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján señaló que con la reforma laboral se democratizarán los sindicatos y no se podrán firmar contratos colectivos si los trabajadores no están de acuerdo.

Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí, previo a su participación en la Conago, donde expuso que durante el mes de abril se tuvo la cifra más alta de pérdida de empleos más de 350 mil durante los meses de contingencia sanitaria, pero este mes de agosto el IMSS registró la creación de cerca de 54 mil empleos en el país, al igual que en San Luis, por lo que comienza la recuperación.

Dijo que en el regreso a los centros laborales se están implementando todas las medidas de seguridad para evitar contagios, lo cual va a la par de la estrategia nacional para la recuperación del empleo, y en los últimos cuatro meses del año se espera la creación de 2 millones de trabajos.

Luisa María Alcalde manifestó que otro punto importante es la reforma laboral, con la que se busca una democratización de los sindicatos, donde San Luis Potosí será pionero y se iniciará con la implementación de esta nueva ley a mediados del mes de noviembre, y por ello se hizo un recorrido a los tribunales federales y locales laborales, y el centro de conciliación y registro.

Agregó que con este nuevo esquema de impartición de justicia laboral se simplificarán los tramites y habrá justicia mucho más ágil con la conciliación que se espera, antes de pasar los casos a los jueces.

Además, puntualizó que los trabajadores ahora deberán elegir a sus representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto, “ha habido mucho simulación en el mundo del trabajo en nuestro país en general, pretenden contratos de protección que no permiten a los trabajadores participar en las revisiones salariarles, y con la reforma se cambia esto para mejorar condiciones y salarios”.

La funcionaria federal manifestó que en San Luis Potosí cerca del 30 por ciento de los sindicatos ya modificó sus estatutos, y siguen empujando para concluir que el cien por ciento de los sindicatos realice este trámite, pero que se haga con cuidado porque se suspendieron las asambleas para evitar contagios.

Abundó que además deberán de legitimar todos los contratos colectivos para lo cual tienen un plazo de cuatro años, y aun no hay nadie que lo haya hecho, y en caso de que no lleven a cabo todos los procesos legitimados con sus agremiados la autoridad laboral no podrá valer los contratos laborales y estos podrían ser anulados.

Añadió que no se podrán elegir líderes sindicales por elecciones con mano alzada o a través de delegados, y la con reforma laboral se podrán investigar todos los hechos delictivos que se denuncie.

“La reforma laboral tiene que ver con rescatar a los sindicatos, como una herramienta para defender los derechos de los trabajadores y que puedan acceder a contratos colectivos equilibrados y que cada año haya una revisión salarial y cada dos años un nuevo contrato colectivo (…), ya no se podrán firmar contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, y los sindicatos tendrán que garantizar a la autoridad que el mínimo el 30 por ciento de los trabajadores los respaldan y sólo así podrán firmar un contrato colectivo”, expuso.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario