Potosinoticias.com
Global

Naufragio sobre el mar Mediterráneo deja 45 migrantes fallecidos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informaron que 45 migrantes y solicitantes de asilo murieron ahogados en las aguas del mar Mediterráneo cuando buscan llegar a las costas de Europa desde las playas de Libia; siendo el mayor naufragio registrado en el año.

Las agencias de la ONU para refugiados y migración explicaron en un comunicado conjunto que el accidente ocurrió el lunes, y que pescadores locales consiguieron rescatar a 37 náufragos que fueron entregados por fuerzas libias. Entre los 45 muertos contabilizados hasta ahora hay cinco niños, según el comunicado. El naufragio se produjo al estallar el motor de una balsa de goma precaria ante la localidad costera de Zwara.

Estos fueron arrestados nada más ser desembarcados y trasladados a centros detención gestionadas por milicias armadas, que, según diversas organizaciones internacionales, tienen lazos con las mafias de traficantes y no respetan las condiciones de seguridad e higiene exigidas por la comunidad europea.

Los supervivientes, provenientes en su mayoría de Senegal, Malí, Chad y Ghana. Esta nueva tragedia eleva a 302 las víctimas contabilizadas en la peligrosa ruta del Mediterráneo este año.

En un comunicado, la OIM y la exigieron “una revisión del enfoque de los estados sobre la situación” en el Mediterráneo. En su opinión, “existe una necesidad urgente de fortalecer la capacidad actual de búsqueda y rescate allí para responder a las llamadas de socorro”.

“Sigue habiendo una ausencia constante de un programa específico de búsqueda y salvamento dirigido por la Unión Europea (UE). Tememos que, sin un aumento urgente de la capacidad de búsqueda y rescate, existe el riesgo de otro desastre similar a los incidentes que provocaron una gran pérdida de vidas en el Mediterráneo central antes del lanzamiento de (la operación de salvamento) Mare Nostrum”, agregaron .

Ambos organismos se declararon “profundamente preocupados por los recientes retrasos en rescates y desembarcos. El Proyecto Migrantes Desaparecidos, vinculado igualmente a la OIM y a ACNUR, advierte de que es muy probable que el número sea mucho mayor, ya que cada semana salen numerosas “embarcaciones fantasma” de Libia sin que haya registro de ningún tipo.

“Instamos a los gobiernos a que respondan rápidamente a estos incidentes y proporcionen sistemáticamente un puerto seguro y predecible a las personas rescatadas en el mar. Los retrasos registrados en los últimos meses y la falta de asistencia son inaceptables y ponen vidas en riesgo evitable”, subrayaron.

Añadieron que, “cuando los buques comerciales sean el barco más cercano capaz de realizar un salvamento, se les debería proporcionar rápidamente un puerto seguro para el desembarco de los pasajeros rescatados. No se les debe dar instrucciones para que devuelvan a personas a Libia, donde corren el riesgo de sufrir el conflicto en curso, graves violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias tras el desembarco”.

Fuente: EFE

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario