Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso aprueba crear Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de SLP

Marcela Loyola

Con enmiendas en diversos artículos y en medio de polémica, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí, para la entrada en vigor en el estado de la Reforma Laboral.

La ley se aprobó en general, pero se reservaron los artículos 6, 8, 10, 12, 15, 16, 18, 24 y 30, lo cual género mucho debate entre los diputados y que la sesión extraordinaria número siete se extendiera por más de seis horas.

La reserva de algunos artículos fue propuesta por la diputada Angélica Mendoza Camacho, aprobando por mayoría de votos, la modificación a los artículos 6 y 8, pero al llegar a la discusión del 10 se desató la polémica, ya que algunos legisladores solicitaban a Mendoza Camacho explicar porqué proponía las modificaciones, y fue cuando reveló que era propuesta del legislador Edson Quintanar Sánchez.

Ante esta situación la diputada, Isabel González Tovar, reprobó que el diputado Edson Quintanar no asistiera a las reuniones de Puntos Constitucionales cuando se discutía dicho ordenamiento jurídico y propusiera modificaciones cuando se votaba en el Pleno.

Después de la votación a las modificaciones de dicho artículo, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez se quejó, de que no se preguntó dos veces si faltaba alguien de votar, dejando fuera su voto y el de la legisladora Sonia Mendoza, debido a que con los dos votos se hubiera aprobado la modificación al artículo y al no contarse se rechazó con 10 votos a favor, seis abstenciones y 11 en contra.

Posteriormente, se votaron modificaciones al artículo 12, propuestas también por la diputada Mendoza Camacho, las cuales se aprobaron con 14 votos a favor, cuatro abstenciones y seis en contra, además se rechazó la propuesta del diputado Óscar Vera Fabregat de suprimir las fracciones II, XIV y XVI de dicho artículo.

Durante la votación a las modificaciones de este artículo, la diputada Beatriz Benavente, presentó las pruebas en video donde el secretario de la directiva Rubén Guajardo no pregunto dos veces si faltaba alguien de votar, y se acordó considerar los votos de la diputada priista y la diputada Mendoza Díaz.

Después, Mendoza Camacho, pidió retirar la reserva de los artículos 16 y 24, los cuales se votaron como venía en el dictamen y fueron aprobados por mayoría de votos. Lo mismo hizo el diputado Óscar Vera Fabregat, quien pidió quitar reserva de los artículos 15, 18 y 30, los cuales se votaron y aprobaron.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por Centro de Conciliación al Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí; que cual estará facultado para realizar un proceso de conciliación, que consiste en el proceso en el que uno o más conciliadores asisten a las partes en conflicto, para facilitar las vías de diálogo, proponiendo alternativas y soluciones al conflicto laboral.

Cabe recordar que San Luis Potosí, fue incluido en el paquete de las diez primeras entidades federativas en implementar la reforma laboral, donde se lograron recursos federales de apoyo en el rubro de inversión hasta por la cantidad de 32 millones de pesos, ya en un principio solamente se contaba con una partida de 16 millones de pesos, dinero que no se contará para los demás estados de la república que van en el segundo y tercer paquete.

Notas Relacionadas

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Recibe centro de asistencia social donativo de empresa

Potosinoticias .com

Estado facilita recaudación del impuesto predial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario