Potosinoticias.com
SLP

Diputados prohíben traslado de menores en motos sin protección

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos prohibir que se transporten a niños menores de seis años en motocicletas sino cuentan con equipo de seguridad adecuado, por ser considerado un vehículo de riesgo y propenso a accidentes que causan muertes.

Con 17 votos a favor, cinco abstenciones y tres votos en contra, se aprobó reformar el artículo 72 en sus fracciones, X BIS, y XI; y adicionar a los artículos, 6º la fracción XXV BIS, y 72 una fracción, ésta como XII, por lo que actual XII pasa a ser fracción XIII, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

En la fracción XII se estableció prohibir transportar en calidad de pasajero de una motocicleta o motoneta a un menor de seis años de edad; los infantes entre uno y seis años podrán ser transportados en los vehículos citados, siempre y cuando cuenten con el equipo de protección adecuado según lo dispuesto por las fracciones XII y XIII del artículo 19 de esta Ley.

En la exposición de motivos se menciona el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, donde se señala que entre las cinco causas principales de muerte por lesiones se encuentra como principal los accidentes de tráfico: en los que mueren 260 mil niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años y una de las principales causas de discapacidad en los niños.

El dictamen se aprobó por mayoría de votos, pese a que las observaciones que realizaron algunos diputados como Óscar Vera Fabregat, Beatriz Benavente Rodríguez y Eugenio Govea Arcos por deficiencia en la redacción.

Pese a las observaciones la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez y la promovente de la iniciativa diputada Isabel González Tovar, rechazaron retirar el dictamen para mejorar la redacción y se procedió a la votación donde con 17 votos se aprobó.

Notas Relacionadas

Llevan atención a potosinas de las cuatro regiones

Potosinoticias .com

San Luis Potosí fortalece trabajo contra riesgos sanitarios

Potosinoticias .com

DIF de la Capital brinda taller educacional a mujeres adultas mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario