Potosinoticias.com
SLP

Mujeres potosinas se organizan para apoyar asilos de ancianos en situación de calle o abandono

Marcela Loyola

A través de la campaña “Por los que hacen y cuentan la historia”. mujeres potosinas realizaron una colecta para apoyar a los asilos que han acogido a abuelitos que se encontraban en situación de calle o abandono, y que requieren apoyo para su manutención.

Así lo señaló Lupita Cárdenas, quien es integrantes de los grupos Mujeres por ti y Potosinas de hoy, que tienen 21 mil miembros, con el objetivo de atender causas y situaciones de manera transparente, para ayudar a velar por la integridad de quienes lo requieran y por eso se decidió ayudar a los adultos mayores.

Relató que es muy importante la campaña “Por los que hacen y cuentan la historia”, ya que quizás entre los abuelitos, estuvo alguno que ayudo a construir, siendo albañil, alguno de los puentes de la diagonal y es parte de la historia que ayudo al desarrollo. Además, que todos han contribuido para mejorar San Luis Potosí y lo que se busca es regresarles un poco de lo que han hecho por todos.

“Ahorita con la pandemia los viejitos que están en los asilos, están vulnerables, y la gran mayoría de estos asilos que escogimos son de viejitos que han recogido de la calle o de vecinos que sabían que están solitos en un cuartito y los iban a correr porque no pagan renta, y prácticamente están solos; aunado a eso el hambre, las inclemencias, entonces el equipo de voluntariado hicimos varias comisiones, una de ella se dio a la tarea de buscarlos y ver en qué condiciones estaban, y fue como los elegimos”, manifestó.

Lupita Cárdenas, dijo que a los asilos a los que están ayudando son: Macondor, Montes de Oca, Mi Ángel Gabriel, Santa Martha y la Aldea de los Abuelos, donde se encuentran 97 abuelitos, entre hombres y mujeres, a quienes les entregaran un regalo y todo lo recolectado el próximo 28 de agosto, Día de los Abuelitos.

“Se les platico que regalito querían recibir, y los más atrevidos llegaron a pedir un pantalón, una muñeca, hubo quien pidió una coca y un gansito, cositas así, que decimos tan fácil que puede ser ayudarles a sentirse apapachados”, mencionó.

Expuso que por eso se organiza la campaña para recolectar, pidiendo donativos entre las miembros de los grupos, poniendo de sus bolsas, haciendo rifas, subastas, “yo regale un perfume para que se subastara a través de los grupos de Facebook”.

Agregó que gracias a esto se lograron juntar artículos de higiene personal, artículos de limpieza y de canasta básica, con la idea de poder subsanar las necesidades del asilo mínimo por un mes, “y estamos hablando de pañales, cotonetes, de todo lo que es necesario, servilletas, toallitas húmedas, aceite de bebe, porque cuando uno es viejito vuelve a ser bebe, cremas, shampoo, pastas de dentales, todo lo que necesita una persona para su higiene personal, y también para la limpieza general que son: trapeadores, pinol, jabón, detergente, en fin”.

Reconoció que los asilos tienen varias carencias “porque viven con lo del voluntariado que tienen, de los donativos que les da alguna persona rica o altruista, y de repente puede que les lleguen muchos donativos o que no les llegue ni uno”.

Añadió que esta ha sido una tarea muy dura, entretenida, laboriosa, en el grupo de potosinas de tienen 21 mil miembros y están divididas en 18 zonas, “y ya hay más peticiones, nos están pidiendo equipo médico, caretas, unas caretas carísimas que cuestan como mil pesos, pero les decimos que nos dieran chance, porque primero debemos concluir la colecta y se debe hacer con mucha transparencia, que las cosas se hagan bien y en orden”.

Lupita Cárdenas, reiteró que ahorita los abuelitos están muy vulnerables porque no reciben visita los que tienen familia, la mayoría son gente muy humilde y hasta hay muchos solitos, y precisamente por la contingencia tienen las carencias, “nosotros dejamos las cosas en la puerta y ahí las van a recoger, ahorita no pueden recibir visitas y por eso están en condiciones hasta emotivas vulnerables”.

Notas Relacionadas

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Enrique Galindo no solicitará acompañamiento de seguridad en período de campañas

Potosinoticias .com

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario