Potosinoticias.com
México

Nexos falsificó comprobante del Infonavit y por eso se le sancionó: SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló las causas de la sanción por casi un millón de pesos y la inhabilitación por 2 años publicada a la Revista Nexos.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas“, dijo Sandoval.

“En tan sólo un sexenio (2012-2018), Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones de pesos. Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”, añadió.

La funcionaria federal dejó entrever que no existe censura hacia la publicación que dirige Héctor Aguilar Camín, “ya que los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”.

Aguilar Camín afirmó que la sanción de la Función Pública “es muestra del entorno de hostilidad a la crítica y al rechazo a las opiniones que difieren de las oficiales”.

En comunicado la SFP especificó que la sanción se dio por una campaña de salud denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega.

“El documento falso sirvió para poder concretar el contrato mencionado. El propio director de Nexos ha reconocido en entrevistas que en ese momento tuvieron que presentar de nuevo el documento porque se consideró falso”, apuntó.

Acotó que la investigación se llevó de forma independiente por el Órgano Interno de Control en el IMSS; además que la indagación inició en 2018 luego de que la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del Seguro Social presentó una denuncia al respecto.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario