Potosinoticias.com
SLP

Unidad de Atención a los Pueblos Indigenas invita a seguir el programa de difusión de saberes ancestrales

Derivado de las acciones y acuerdos que se generaron en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí se suma a todas las actividades que atiendan las necesidades educativas, laborales, de salud, así como sociales y culturales de los pueblos originarios.

En ese sentido, los municipios participantes acordaron establecer un programa de difusión de saberes ancestrales que inició este sábado 22 de agosto. El contenido del programa abarcó una conferencia vía zoom presentada desde el municipio de Ixcateopan, Guerrero, con el tema: Cuauhtémoc en la tradición Oral de Ixcateopan, así como con 2 talleres a distancia “Caupohuali cuentas del tiempo en Anáhuac” y “Medicina Tradicional: Parteras en el Municipio de San Luis Potosí”.

La videoconferencia “Cuauhtémoc en la tradición Oral de Ixcateopan” será transmitida en directo desde el museo “Recinto de Cuauhtémoc”, también conocido como “La Cuna de la Mexicanidad”, y contará con exponentes como el profesor Edilberto Morales Giles y Moisés Bravo Treviño quienes han fungido como guardianes de la tradición de Ixcateopan.

La finalidad de organizar estos eventos es conocer las necesidades y problemas que viven día a día los pueblos originarios, preservar la historia y difundir sus usos y costumbres, así como eliminar toda práctica discriminatoria.

En este sentido la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó una síntesis de las actividades que se desarrollaron en el marco del festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo los protocolos de salud, para lo cual se utilizó la plataforma digital zoom: consistieron en 2 Ceremonias: “Saludo a los cuatro rumbos del universo” y “ceremonia de enlace energético”; 2 conferencias tituladas “Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas” y “Cuauhtémoc la consigna de Anáhuac”.

También se efectuó un panel denominado, “La Medicina Tradicional en la Actualidad”. Los temas generaron un alta expectativa, y se contó con una excelente respuesta al enlazarse en total 130 personas de alrededor de 10 ciudades de la República Mexicana así como de diferentes partes del mundo.

Entre las ciudades organizadoras del evento estuvieron: San Luis Potosí, Ixcateopan Guerrero, Tepoztlán, Morelia., Guadalajara y Axixic Jalisco., Celaya y León, Guanajuato, Otumba, Toluca y Tepotzotlán del Estado de México e Iztapalapa de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” los que más gastan en campañas electorales

Potosinoticias .com

Personal del DIF recibe formación en atención de primer contacto

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza, sin apoyo de morenitas 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario