Potosinoticias.com
Global

España supera ya los 400 mil casos confirmados de Covid-19

España superó los 400 mil casos acumulados de coronavirus este lunes después de un aumento en los contagios en los últimos días, tan sólo el fin de semana se acumularon 19 mil nuevas infecciones, en que el país continúa reajustando y endureciendo las medidas para intentar frenar la pandemia, en que consideran que en algunas zonas del país se registra una “segunda ola” del covid-19.

Las infecciones han aumentado drásticamente desde que España levantó un confinamiento de tres meses a fines de junio, pero las muertes han sido mucho más bajas que durante el punto más alto de la epidemia a fines de marzo. Tres personas murieron en las últimas 24 horas, con un total de 28 mil 872 muertos.

En los últimos siete días se registraron 96 defunciones, 32 de ellas en Madrid y 19 en Aragón, dos de las regiones con un mayor índice de contagios, aunque en esta última la situación se está estabilizando, según dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.

También se estabiliza en Cataluña, según Simón, pero en Madrid “está evolucionando rápido y hay que hacer las cosas deprisa. Pero me consta que están haciendo todo lo que se debe de hacer”, apuntó. Con el fin de detener el rebrote, las autoridades regionales están recuperando las restricciones que se levantaron después de que el cierre nacional redujera el número de nuevos casos.

En Cataluña, que ha reportado más de mil casos diarios durante los últimos cinco días, las tertulias sociales se limitarán a 10 personas, mientras que el sureste de Murcia prohibió las reuniones de más de seis personas y recomendó que las personas mayores de 65 años se queden en casa.

“Los contagios (en general) siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado”, dijo el epidemiólogo, quien subrayó que se están incrementando “de forma importante” los cuadros de menores de 36 años de covid-19. “Es bueno, porque el riesgo es menor, pero ese riesgo ha aumentado en los jóvenes de manera importante, con cuadros graves que se dan de vez en cuando”, explicó Simón quien dijo que ahora mismo la incidencia del virus en jóvenes en entre 10 y 20 veces mayor que hace tres meses.

Madrid, en contra del confinamiento total

A pesar de la preocupante evolución del coronavirus, las autoridades regionales madrileñas no contemplan el regreso a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo, como en meses anteriores. Sí piden a los ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias” como reuniones sociales o familiares.

La zona sur de Madrid es la que mayor incidencia de la covid-19 presentan ahora mismo, y por eso el pasado viernes el viceconsejero regional de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, recomendó que en esas áreas “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, descartando los confinamientos selectivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ordenaron ayer cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad de Tielmes, un municipio de 2 mil 600 habitantes a escasos 50 kilómetros del centro de la capital española ante la alta tasa de contagios.

Cataluña restringe las reuniones sociales

También en Cataluña las autoridades regionales endurecieron hoy las medidas para intentar atajar el avance de la covid-19 y decidieron prohibir en toda la comunidad autónoma las reuniones de más de 10 personas, ya que un 70 por ciento de los contagios que se están diagnosticando allí se originan en reuniones sociales, familiares o de amigos.

En Cataluña ya está cerrado el ocio nocturno en discotecas, salas de baile, de fiesta, karaokes y prostíbulos y está prohibido fumar en la vía pública si no se guardan dos metros de distancia interpersonal. Además, ante la cercanía del inicio del curso escolar, a finales de la próxima semana, los alumnos de más de 12 años deberán llevar cubrebocas y se harán 500 mil test PCR en escuelas e institutos.

Como parte de las nuevas medidas, aquellas personas que den positivo en el test de coronavirus tendrán que firmar una declaración de autorresponsablidad en la que se comprometen a cumplir el período de cuarentena ya que, según datos del Ejecutivo autonómico, el 13 por ciento de los infectados en Cataluña no se aísla.

La búsqueda del regreso a clases presenciales sin riesgo

En su balance de la evolución de la pandemia, Simón reconoció este lunes que hay “un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España”, pero aseguró que se pueden adoptar las medidas de seguridad suficientes para que la vuelta a las clases la próxima semana “no suponga un riesgo poblacional”.

Mientras se sigue valorando un regreso semipresencial, el epidemiólogo apostó porque sea totalmente presencial, “siempre y cuando las condiciones lo permitan”; en caso contrario, “habrá que replantearlo”, precisó.

Ante la inquietud de las familias, el Ministerio español de Educación aclaró hoy que no se está valorando “ninguna modificación” respecto a que el curso arranque “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”.

Con Información de: Reuters

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario