Potosinoticias.com
México

México colaborará con Noruega en investigación de vacuna contra Covid-19: Ebrard

El gobierno de México colaborará con Noruega en una investigación para desarrollar una vacuna contra la enfermedad de COVID-19, así lo anunció Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Así lo dio a conocer el canciller, quien afirmó que tuvo una “buena conversación” con la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen, sobre la colaboración del país mexicano en la Coaition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Además, se trataron “propuestas comunes” de ambos países en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Muy buena conversación con la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen, acerca de la participación de México en CEPI y lo que serán propuestas comunes de Mexico y Noruega en la ONU.

Por su parte, en la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega se expresó entusiasmo por trabajar con México para desarrollar una vacuna contra COVID-19. Asimismo, se destacaron las “excelentes relaciones bilaterales” entre dichas naciones.

“Buena conversación con el ministro del Exterior @m_ebrard hoy. Muy contentos de trabajar con México y @CEPIvacunas para desarrollar una vacuna # COVID19. Esto se suma a nuestras excelentes relaciones bilaterales.

Esperamos poder cooperar estrechamente con México en el Consejo de Seguridad 2021-22. FM #EriksenSøreide #NorwayUNSC”, se lee en una publicación de Twitter.

Y es que, el gobierno mexicano se encuentra interesado en participar en las investigaciones encaminadas a encontrar una vacuna que actúe en contra de la enfermedad de COVID-19.

La primera colaboración que fue anunciada en días pasados es la que está llevando a cabo la Universidad de Oxford y AztraZeneca, en la cual México tendrá un papel destacado, ya que se va a encargar, junto con Argentina, de la producción y distribución de la vacuna.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó el pasado domingo que se tiene confianza en que este proyecto sea exitoso, y que a finales de noviembre, el país ya cuente con el aval necesario para comenzar la producción de la vacuna.

Asimismo, señaló que se trata de un esfuerzo para lograr que ésta sea universal y gratuita para la población mexicana, en el que se van a invertir 25,000 millones de pesos.

“Nos inscribimos en varias investigaciones que se están haciendo para contar con la vacuna, somos participantes en cinco procesos de investigación; sin embargo, tenemos muchas esperanzas en la que está llevando de acabo la Universidad de Oxford y AztraZeneca que ya está en fase 3 y se asegura que para noviembre vamos a tener ya resultados en México porque se va a fabricar en nuestro país, está participando la fundación Carlos Slim, estamos respaldando, tenemos disponibles 25,000 millones de pesos para que se aplique la vacuna de manera universal y gratuita una vez que se tenga aprobada su efectividad, entonces esto es una buena noticia por su certidumbre”.

Por otra parte, el mandatario mexicano señaló que la epidemia de coronavirus está cediendo su paso en el país, pues en las últimas semanas se ha reflejado un descenso en las cifras de contagios y muertos por el padecimiento.

“La pandemia va cediendo, así lo muestran los datos, en las últimas semanas ya está perdiendo fuerza, menos contagios y lo que es más importante, menos fallecidos. Tenemos, aunque no quisiera yo decirlo, esto no es para presumir, tenemos camas de hospitalización suficientes”, comentó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició los preparativos para la evaluación y producción de la vacuna contra el COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia realizó la primera reunión de trabajo para planear la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, AstraZeneca y Laboratorios Liomont en sus instalaciones, en donde se creó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la misma y los expertos de los laboratorios para lograr optimizar los tiempos de elaboración.

Con Información de: Infobae

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario