Potosinoticias.com
Global

Policía de Colombia intercepta submarino del Cártel Nueva Generación

El Cártel Nueva Generación (CNG) recibió un fuerte golpe de la policía antidroga de Colombia, que le decomisó más de una tonelada de cocaína que, valorada en 18.6 millones de dólares, pretendió traficar en un semisumergible o submarino de construcción artesanal por aguas del Océano Pacífico a México, anunciaron este lunes fuentes oficiales en Bogotá.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en un operativo conjunto este domingo con la Armada de ese país, interceptó la embarcación frente a las costas del sureño departamento (estado) colombiano de Nariño y capturó a tres hombres, precisó un reporte policial suministrado a El Universal.

El caso reconfirmó que el CNG, una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado de México en la narcoactividad, mantiene una intensa presencia en Colombia, que es el principal productor mundial de cocaína.

La Dirección detalló que “este semisumergible, que tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le iba a permitir llegar a su destino en Costa Careyes, en la primera semana de septiembre” próximo.

“Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 (colombiano) y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Nueva Generación”, reconfirmó.

Las inspecciones permitieron a las autoridades colombianas establecer preliminarmente que la embarcación transportaba un total de mil 55 kilos del estupefaciente que “alcanzaría un valor de 18.6 millones de dólares en México”, precisó.

De acuerdo con el recuento oficial, la organización E—30 está bajo el control de un colombiano identificado con el alias de “Mahecha” y delinque en distintos municipios de Nariño y de otras regiones, como presuntamente responsable de homicidios colectivos y desplazamientos forzados.

“Adicionalmente, las investigaciones, efectuadas en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, establecen que esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el ‘Cartel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia” con una red mafiosa conocida como Gentil Duarte, con el presunto objetivo de “expandir su influencia criminal en el suroccidente del país”, puntualizó.

Los tres tripulantes del semisumergible quedaron a disposición de la Fiscalía General de Colombia, informó.

Con información de: SUN

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario