Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Investiga IPICYT deslizamiento activo en Ahualulco que afecta la carretera federal

Un estudio multidisciplinario realizado por una egresada del Posgrado e investigadores de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, arroja que existe un deslizamiento profundo y activo en la Carretera Federal 63, específicamente a la altura de la localidad Cañón de Yerbabuena, municipio de Ahualulco, que ha deformado la carretera a razón de hasta 30 milímetros al año al menos durante los últimos 30 años.

Este trabajo de caracterización del deslizamiento profundo y activo fue reconocido para publicarse en la prestigiosa revista internacional Landslides, de Springer.

El doctor Pablo Dávila Harris, investigador de la División de Geociencias Aplicadas, dio a conocer que estudios como este, sobre deslizamientos profundos, son útiles para comprender la dinámica interna y externa de estos fenómenos. El investigador añadió que para lograr este objetivo se integraron varias metodologías, que incluyeron caracterizaciones litológicas y estructurales, mapeo geomorfológico, análisis de interferometría de radar de apertura sintética, y estudios geofísicos eléctricos.

Los resultados que obtuvieron la Dra. Cecilia Irene Villaseñor Reyes (egresada del Posgrado), el Dr. Pablo Dávila Harris y el Dr. Omar Delgado Rodríguez (investigadores del IPICYT), detallan que este deslizamiento ha provocado la deformación del talud, el cual se extiende sobre rocas volcánicas altamente erosionadas y fracturadas del Complejo Volcánico Ahualulco.

“Es un área que comprende 741,000 m 2 y moviliza un volumen de roca estimado de 6,950,459 m 3. Las características geomorfológicas dentro del DSL incluyen un contra-escarpe, escarpes menores, grietas de tensión, pequeños deslizamientos de tierra, brechas de avalancha, derrumbes y depósitos coluviales”, detalló Dávila Harris.

Cecilia I. Villaseñor encontró que la tasa de velocidad de deslizamiento en la parte superior de la pendiente alcanza hasta 10 mm / año, con un comportamiento lineal que cambia a una deformación no lineal más rápida (hasta 30 mm / año) en la parte media-inferior del deslizamiento.

Este cambio es el resultado de una dinámica compleja y múltiple ligada a la presencia de dos fallas normales que fragmentan el talud y una capa de limolitas arcillosas intercaladas que actúa como posible plano de deslizamiento; este último definido por un estudio estratigráfico y de resistividad a través de imágenes de tomografía eléctrica.

El incremento de las tasas de velocidad en la parte baja del deslizamiento causan los daños más severos a la carretera y está ligado a las lluvias torrenciales en el área. Por último, los autores también destacaron en su trabajo que la deformación constante en el lugar representa un peligro permanente para los automovilistas y pobladores del lugar.

Consulta el artículo completo en https://rdcu.be/b6bHI

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario