Felipe Morales
Pedro Bravo, integrante del equipo Fiesta Grande, especialista en la suerte de los piales en el lienzo ofreció a los alumnos de la Escuela de Charrería del Lienzo Rancho El Refugio un taller dedicado a esta suerte del Deporte Nacional.
Bravo expuso en la parte teórica tanto la definición y forma de ejecutar los piales como en la parte práctica en la cual con la utilización de ganado equino se efectuó la práctica.
Los alumnos, futuros charros, algunos de los cuales ya militan en equipos las categorías infantiles aprovecharon la charla y los ejercicios para aumentar sus conocimientos y perfeccionar.
Los piales en el lienzo son la segunda suerte de las competencias charras consistente en lazar las patas traseras de una yegua que es lanzada desde el partidero o inicio del área llamada manga o lienzo, el charro competidor trata lazar al vertiginoso paso de la equina para detener su carrera apoyando la soga en la cabeza del fuste o silla; es llamada la “suerte de los dedos mochos” por lo peligroso que representa enredar la reata mientras la yegua obligada a frenar.
La comunidad de niños que se forman en la Escuela del Refugio que dirige y mantiene Jorge Veloz Huerta agradeció a Pedro Bravo su disposición de compartir su conocimiento.