Potosinoticias.com
PORTADASLP

Conafe atenderá a niños sin televisión e internet

Marcela Loyola

Para atender a niños y jóvenes de educación básica que se encuentran en comunidades sin electricidad y sin televisión, jóvenes universitarios se convertirán en profesores de los niños y les realizarán dos visitas a la semana para que puedan continuar con sus estudios, esto a través del programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), revelan que el 3 por ciento de las comunidades más alejadas en el estado aún se encuentran sin acceso a la energía eléctrica, que son alrededor de 1 mil 600 comunidades.

Una de las comunidades sin energía eléctrica es el ejido Francisco Villa, un poblado de 400 habitantes ubicado en San Vicente Tancuayalab, en la zona huasteca, próximo a la ‘frontera’ norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas, donde 8 de cada 10 personas son pobres, o muy pobres, según datos del Coneval, no hay electrificación, agua potable, drenaje y mucho menos internet.

Para esto, a través del Conafe participaran 32 mil jóvenes quienes realizan actividades de maestros a nivel nacional a cambio de una beca y recibirán un teléfono celular, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que en esas comunidades la televisión sólo llega a 54 por ciento de los alumnos por lo que se ha diseñado un programa de visitas de hasta dos veces a las comunidades en donde no llega la televisión.

Los jóvenes que harán la función de maestros provienen de escuelas normales, universidades pedagógicas, pero también se conservará en este ciclo escolar a la mitad de jóvenes que provienen de instituciones como el Tecnológico Nacional de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El Conafe lleva servicios de educación básica a 32 mil escuelas en comunidades de alta y muy alta marginación en todo el país, generalmente inferiores en población a los 2 mil 500 habitantes, donde no existe educación de carácter regular. Además, otorga educación inicial, a través de 26 mil servicios, en más de 40 mil comunidades, con el apoyo de 70 mil Líderes para la Educación Comunitaria y promotoras de educación inicial, lo que representa el voluntariado educativo más grande el mundo.

Por falta de televisión en el ciclo anterior se entregaron 700 mil cuadernillos Aprende en Casa a los 301 mil estudiantes, en 22 mil comunidades de alta y muy alta marginación de todo el país, esto con el apoyo de los 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria del Conafe, además, un millón de libros de lectura y cuadernillos de reforzamiento matemático, así como paquetes escolares con Libros de Texto Gratuitos, infografías con guías para el trabajo diario y cuadernillos de experiencias.

Para garantizar el éxito del programa Aprende en Casa II, al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 los alumnos que tengan acceso a los contenidos del programa Aprende en Casa II por televisión y radio, podrán complementar su aprendizaje con Libros de Texto Gratuitos, cuadernillos, infografías y guías del Conafe, así como con el apoyo telefónico y domiciliario que realizarán los líderes para la educación comunitaria.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario