Potosinoticias.com
Global

India supera a México como tercer país con más muertes por coronavirus

Con 64 mil 469 muertes por coronavirus, y un nuevo récord mundial en el número de nuevos casos, India superó a México como el tercer país con más decesos por la pandemia en el mundo, mientras las autoridades indias confirmaron la mayor contracción económica de su historia tras el estricto confinamiento.

Hasta este domingo, México confirmaba 64 mil 158 muertos, mientras que la India reportó horas más adelante 64 mil 469 fallecimiento, una diferencia de 311, y se estima que la tendencia se consolide en las próximas horas con la actualización de las cifras entre ambos países.

Tras más de cinco meses de restricciones por la pandemia, la India se encuentra en uno de su peores momentos intentando reimpulsar la economía mientras afronta decenas de miles de nuevos casos diarios que afectan sobre todo a sus metrópolis.

El segundo país más poblado del mundo, con mil 350 millones de habitantes, ha reportado durante los últimos cuatro días más de 70 mil casos diarios, doblando por ejemplo los 35 mil 337 casos registrados el domingo por Estados Unidos.

Las autoridades, por su parte, son optimistas con respecto a la tasa de recuperación y de mortalidad. Con 971 muertes en las últimas 24 horas, la tasa de mortalidad del 1.8 por ciento es también una de las más bajas entre las naciones afectadas, muy por debajo de México con el 10.8 por ciento, o de Estados Unidos y Brasil, que siendo los dos países más afectados tienen una tasa de mortalidad del 3.1 por ciento.

Para el ex director del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T. Sundararaman, el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

En la India “se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80 mil casos por día y probablemente pasemos de los 100 mil casos diarios”.

Sundararaman toma en consideración la población del país para señalar que la situación de la India debe ser vista también en proporción.

“En casos por millón, todavía estamos por debajo del promedio global, pero eso también se debe a que el efecto real es más de lo que podemos registrar debido al número de pruebas”, explica.

Aún así la India ha ido aumentando de manera exponencial su capacidad diaria para realizar test, con 42.3 millones de pruebas hasta ahora, logrando recientemente superar el millón de test en una jornada, lo que se ha visto reflejado también en la rápida confirmación de nuevos casos de coronavirus en el país.

A juicio del experto, el confinamiento que está en fase avanzada de desescalada ya “no es sostenible”. “Nos estamos quedando sin opciones sobre cómo actuar”, añadió.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

¿Cómo afecta el calor a los aviones?

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario