Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Francisco Toledo, artista, militante, gestor

Jorge Ramírez Pardo

Este sábado 5 de septiembre se cumple un año del fallecimiento del oaxaqueño mixteco/zapoteco universal Francisco Toledo.

Toledo fue un creativo cuya expresión artística siempre estuvo en proceso de evolución y consonaba con temas históricos, sociales; militante en favor de los suyos y otras causas liadas a la defensa de los derechos humanos, respeto a los ecosistemas, preservación y formación de acervos patrimoniales, y la armonía de la ciudad de Oaxaca. Destacó de manera su participación en la búsqueda delos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para cuya causa produjo 43 papalotes que les representaran.

Generó desarrollos artísticos capaces de incidir en transformaciones con notable beneficio social; entre ellas reivindicación de los mixtecos/zapotecos de su origen étnico, lo mismo como creadores que trabajadores y directivos de los proyectos las instituciones que instauraba. Su hacer artístico, de manera extraordinaria incidía en lo cultural. Dicho de otro modo, generaba nuevos paradigmas o modelos a seguir a partir del cuestionamiento e, incluso, confrontación con los existentes.

Fue, también, un generador de instituciones. Artista generoso/solidario, de escaso hablar, proclive a la meditación, observador y concentrado en el ejercicio creativo.

Como si de transferir una estafeta se tratara, un mixteco/zapoteco, Rufino Tamayo, es el primer pintor mexicano universal en la modernidad pictórica y lazo de ingreso del país al arte contemporáneo a partir de la colección de arte que donó al país para ser exhibida como la muestra permanente del museo que lleva su nombre en el bosque de Chapultepec, CDMX. Otro museo de su colección de piezas arqueológicas en la ciudad de Oaxaca también lleva su nombre.

Constructor de instituciones e impulsos de programas

Luego de distintas residencias en México y el extranjero, se instaló en la ciudad de Oaxaca donde en el transcurso de 20 años creó las siguientes instituciones:

  • El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde se producía obra gráfica (xilografía, litografía, aguatinta, aguafuerte serigrafía). El sitio alberga la colección de gráfica moderna y contemporánea de los más destacados artistas mexicanos y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI; conformada por más de 5 mil impresos originales. Ahí mismo hay una biblioteca conformada por más de 30 mil libros de arte, galerías y una tienda de artesanías y materiales para producción obra gráfica. Otros programas posteriores son extensiones del IAGO.
  • Anexo al lugar, Toledo acondicionó una casona para hospedar a artistas nacionales y extranjeros que imparten en el IAGO talleres de gráfica y tienen estancias de producción e interacción con artistas oaxaqueños. Por ahí pasaron, entre otros destacados artistas, Leonel Maciel, Octavio Bajonero y José Esteban, quienes, durante su estancia, tuvieron interacción con pintores oaxaqueños destacados como Roberto Doniz, Filemón Santiago, Zárate, Rodolfo Morales, Sergio Hernández, Maximino Javier,
  • El Museo de Arte Contemporáneo, fundado en 1992, se ubica en la llamada Casa de Cortés, casona del siglo XVII. El museo cuenta con catorce salas de exposición permanente y obras de los oaxaqueños Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.
  • La Filmoteca Cinema el Pochote, fundada en 1988, es una extensión del IAGO. Ofrece exhibiciones diarias En el lugar se programan ciclos distintos cada día de la semana para cubrir en un mes, 4 a 5 películas por ciclo. La cineteca ha logrado crear una opción de calidad cinematográfica y fomenta la creación de cineclubes en pueblos y colonias. La entrada es gratuita, pero, al frete de la sala principal, hay una alcancía para donativos voluntarios.
  • El Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundado en 1996, cuenta con siete salas de exhibición, biblioteca especializada en fotografía y cultura visual con más de tres mil ejemplares, laboratorio profesional en blanco y negro para la realización de talleres nacionales e internacionales, y para los fotógrafos que quieran procesar su trabajo. La colección Toledo/INBA ahí reunida, está conformada por alrededor de dieciocho mil fotografías. Se destacan las de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Agustín Víctor Casasola, Héctor García, Guillermo Kahlo, Nacho López, Tina Modotti, Sebastiao Salgado, Edward Weston, Wim Wenders, Mariana Yampolsky, Maya Godet, y Lourdes Grobet.
  • La Fonoteca Eduardo Mata –extensión del IAGO- fomenta el enriquecimiento musical mediante conciertos, conferencias, talleres, charlas y presentaciones donde convergen diversas expresiones musicales; desde la música de concierto hasta las manifestaciones populares. Cuenta con 6 mil registros sonoros en discos y cinas magnéticas, y un acervo bibliográfico por temas.

Impulsor de programas

Toledo, además, contribuyó al desarrollo de iniciativas e instituciones de diversa índole:

  • Centro Cultural Santo Domingo.- Remodelación del convento anexo a la iglesia barroca de igual nombre; con auditorio, generación copiosa de eventos artísticos, académicos y salas de exhibición interactivas. En una de estas se preservan los tesoros de Monte Albán.
  • El Jardín Etnobotánico, ubicado en la parte posterior del Convento de Santo Domingo-, iniciado en 1988, contiene cientos de especies de plantas, todas ellas originarias de Oaxaca; procedentes de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.
  • Desarrollo del programa para generar restauración de fachadas de casas y pintarlas con colores que armonizaran con su entorno.
  • El Museo filatélico Oaxaca, surge en 1998, luego de una exposición en el IAGO, dos años antes, de la colección filatélica de fundación Harp Helú. El acervo del museo comprende unas 200 000 piezas, entre las que destacan un Penny Black, primer timbre postal del mundo y el primer timbre emitido en México, así como una colección completa de los producidos en el país desde 1856.
  • Conversión en andador cultural, de la calle Macedonio Alcalá que desciende de la colina donde se ubica el Convento de Santo Domingo hasta la plaza principal de la ciudad de Oaxaca.
  • Cuando se quiso vender un antiguo convento en el Centro de la ciudad, para su modificación y conversión en centro comercial, Toledo se sentó fuera del lugar, en la banqueta, a pedir limosna para comprarlo y preservarlo como patrimonio arquitectónico. Al final del día, entregó en la administración lo recaudado y exigió que se le diera un recibo que consignara el destino de ese dinero. Luego hizo la gestión y gestión conveniente hasta conseguir salvaguardar el inmueble.
  • También consiguió que no entrarán al Centro Histórico de Oaxaca, establecimientos de venta de comida rápida de hamburguesas y otras franquicias; mucho menos que se alterara la armonía arquitectónica, estética y rítmica del lugar.

La institución de Instituciones

El Centro de las Artes San Agustín o CaSa, en el municipio de Etla, Oaxaca, es la última gran institución desarrollada por Francisco Toledo. Merece un capítulo, especial. Por ahora sólo se enumeran los espacios y actividades más destacadas.

El CaSa se conforma por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística. Las instalaciones incluyen:

  • Sala de exposiciones
  • Laboratorio ecológico de fotografía
  • Taller no-tóxico de gráfica tradicional equipado con ElectroEtch
  • Taller de gráfica digital
  • Seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes

También ofrece cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros. Las actividades del centro priorizan la enseñanza y producción artística orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad.

Más de su legado

Resta, para otra ocasión, referirse al Francisco Toledo luchador social; a las distintas facetas de su desarrollo artístico. Todo ello incluido en una atinada película documental, “El informe Toledo”, realizada por Albino Álvarez, y disponible en https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-informe-toledo.

“Conducido a través de quince grabados realizados por Francisco Toledo sobre un relato de Franz Kafka, Albino Álvarez entreteje una trama donde la pasión y la maestría del artista y genial grabador resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales, sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena y de los mitos y leyendas de nuestros ancestros”.

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

2 cometnarios

Zum 2 septiembre, 2020 at 12:06 pm

Buen artículo, resume la carrera del maestro, pero el documental mencionado no está disponible en el vínculo.

Responder
Niños indígenas, en pro de creatividad liberadora – Potosinoticias.com 7 octubre, 2020 at 2:07 pm

[…] de la plástica oaxaqueña Francisco Toledo (fallecido hace una año; se recomienda consultar https://potosinoticias.com/2020/09/01/francisco-toledo-artista-militante-gestor/) y el ascendente internacional en cine de realizadoras y actrices fílmicas de distintos […]

Responder

Déjanos tu Comentario