Potosinoticias.com
México

Covid-19 podría convertirse en enfermedad estacional: Ssa

El covid-19 podría convertirse en un fenómeno epidemiológico similar al de la influenza, ya que entraría a una fase estacional, que es cuando, a lo largo de una año, una enfermedad que se transmite por vía respiratoria tiene variaciones en el nivel de infección, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Todavía no sabemos si covid-19 va a entrar en una fase estacional, una condición que, a lo largo de una año, encontramos variaciones en la mayoría de las infecciones respiratorias y son estacionales, aumentan en otoño-invierno y en primavera-verano disminuyen su frecuencia y así se ha comportado la influenza por milenios y posiblemente SARS CoV-2, el virus que causa covid-19, puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y convertirse en una influenza más”, explicó el subsecretario de Salud.

Por lo que covid-19, abundó, en dicho escenario se colocaría como una enfermedad endémica, “que es una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de una epidémica, que es cuando surge en un momento en el tiempo y es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual”, señaló.

Inmunidad

Además de dicho escenario, el funcionario explicó que hay otros dos posibles sobre lo que podría ocurrir con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS CoV-2.

Indicó que el escenario uno, es que, a través de la propagación del mismo virus, se pueda llegar a tener lo que se conoce como inmunidad de rebaño, que es cuando cerca del 65 al 75 por ciento de la población ha creado anticuerpos por la enfermedad, pero, añadió, sólo si dicha inmunidad demuestra tener una duración prolongada.

“No todo el mundo necesita ser inmune, hay un porcentaje que es suficiente para que no haya un encuentro entre personas no inmunes, para que no se perpetúe la infección… se necesitaría entre 65 por ciento y 75 por ciento de las personas inmunes en cada espacio nacional, subnacional y regional para que se inhiba la transmisión”, expuso.

Agregó que el otro escenario es dicha inmunidad, no sea creada por el virus, sino por la creación de una vacuna.

“Por una acción externa a la vacuna, es una medida de protección específica, que justamente resultaría sólo si la vacuna resulta ser eficaz y se puede poner en unas condiciones eficientes para que se afectiva, que es cuando la inmunidad provocada por la vacuna es de duración suficiente”, indicó.

Añadió que los escenarios sólo son “simplemente una reflexión científica de lo que podría llegar a ocurrir”.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario