Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¿Cómo andamos de PriMor?

[Javier Padrón]

Las señales son claras y contrarias. Por un lado, el gobernador Carreras mantiene una excelente relación con el Presidente AMLO desde antes de que fuera designado cabeza de la CONAGO, se habla de una negociación política entre ambos para lograr una alternancia potosina tersa a favor de Morena.

Un relevo sexenal en concordia, a cambio el político de Charcas podría optar por un retiro placentero o un cargo en el gabinete de la 4T, donde es muy estimado por sus finos modales y cumpliento de compromisos.

Y por el otro lado, Carreras es previsor, algo ha aprendido en tantos años de andar en estos trotes y no se jugará todas sus canicas con el Peje, tiene otro escenario posible donde es un actor fundamental: el impulso de la candidatura de Xavier Nava con las siglas del PRI y PAN, todo bajo la coordinación de ese viejo lobo de mar que es Horacio Sánchez Unzueta.

La opción de Carreras con el escenario PriMor se diluirá pronto si Morena no logra postular a un candidato competitivo, ganador, fuera de Esteban Moctezuma no se ve quién. Nava quiere que Morena le ponga a Ricardo “El Pollo” Gallardo para vencerlo como al padre, considera que ya les tomó la medida, conoció sus entrañas y les quitó a varios de sus operadores electorales; están en choque constante como si ya fueran los candidatos punteros.

El minidelegado de la 4T Leonel Serrato se destapó en La Orquesta para la gubernatura, repetir por la alcaldía se le hace poca cosa para sus altas miras. Sus posibilidades son remotas, como las del senador Dothé y el superdelegado Gabino Morales. Morena sí está en una situación muy complicada en San Luis Potosí, no tiene gallos. Del magistrado Juan Ramiro Robledo se ha comentado que es amigo de AMLO y si éste no lo lo apoya no se moverá ni un centímetro.

El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, es sincero y no se cierra a una posible alianza con su otrora enemigo histórico, solo así podrían darle batalla a la poderosa maquinaria de Morena-Gobierno.

AMLO trata de impedir que el PRI cruce banderas con el PAN en el 2021, que regrese el PRIAN ahora de manera abierta, descarada, y le arrebate gubernaturas y la mayoría legislativa. Por eso le dio su desconocida a Gerardo Fernández Noroña y le cedió a Dulce María Sauri la presidencia de la Cámara de Diputados, quien tendrá de vicepresidentes al panista Xavier Azuara y la priista Sara Rocha, junto a la experimentada Dolores Padierna.

Si negoció que el PRI no interponga controversias constitucionales, no es descabellado que AMLO haya acordado más cosas a través del coordinador de la bancada morenista Mario Delgado, uno de sus eficientes alfiles, con tal de truncar el acercamiento con el PAN.

DELGADO, A LA CABEZA

Para la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena la encuestadora panista Massive Caller pone en primer lugar a Mario Delgado con el 41.9% de preferencias, seguido de Gibrán Ramírez con el 24%; Yeidckol Polevnsky con el 19.8% y Alejandro Rojas-Díaz Durán apenas con el 14.2%.

La de Polevnsky es una terquedad fuera de toda razón, su tiempo ya fue, denunciada por manejos irregulares, peleada con todos; Gibrán es una buena opción que haría a un lado a los grupos de interés y Rojas es un golpeador a las órdenes de Ricardo Monreal que se mete nomás a ver que le toca.

EL VOTO DE FAZ

Este viernes el INE resolverá si el partido México Libre de los Calderón Zavala obtiene su registro condicionado, ya se verá en qué sentido es el voto del consejero Martín Faz Mora. ¿Qué tanto influirá en el ánimo del INE la leyenda de narco-criminal que arrastra el expresidente panista?

Hasta hace unos meses estaba en la coordinación estatal del partido calderonista la vallense María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez; Oliver Meade también quiere figurar en primera línea.

Otro partido que asegura cumplir todos los requisitos para ser reconocido, es Redes Sociales Progresistas, el líder estatal es Jean Castilla Jonguitud, nieto del cacique magisterial y exgobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario