Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/CNDH y el caso Lya

[Javier Padrón]

La dramática protesta de la madre potosina en la CNDH, atada a una silla, para exigir justicia a su hija violada en un colegio de Rioverde, exhibió al sistema de justicia estatal, al secretario de Gobierno, Alejandro Leal, al fiscal Federico Garza y a Jorge Vega justo cuando está cerca de ser “ratificado” al frente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

También queda muy raspado el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, fue rebasado porque la familia de la víctima tuvo que recurrir a la instancia nacional para que les pusieran atención a sus reclamos.

Un grupo de familiares de víctimas de desaparición y los padres de la niña rioverdense fueron recibidos por la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra, sus palabras no los confortaron y el ánimo se encendió cuando personal del organismo le sugirió a la madre de Lya regresar a San Luis Potosí y presentar una denuncia.

“Estoy hasta la madre. Me revictimizan, me humillan, me mandan de oficina en oficina y ya no puedo más. Ya enloquecí y me duele el alma; no puedo con tantas omisiones”, declaró la mujer a medios nacionales y expuso que la María Teresa “N” fue vinculada a proceso un año y ocho meses, pero las autoridades resolvieron “que la carpeta de investigación estaba mal integrada y salió libre”.

A los familiares de un joven desaparecido se les sugirió recurrir a organismos internacionales porque ya nada se podía hacer en México.

La CNDH emitió esta tarde un boletín de prensa en el que conmina a la Fiscalía General del Estado a que revise las carpetas de investigación y resuelva lo que proceda en derecho; y a la CEAV que garantice la reparación integral prevista en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de SLP; y planteó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República “analice la posibilidad de atraer las Carpetas de investigación que se sustancian en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en razón de la gravedad de los hechos que se investigan”.

Y exhortó a la Secretaría de Gobernación para que inicie los protocolos respectivos, para que las víctimas sean protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La diputada morenista Alejandra Valdes se comprometió a darle seguimiento al caso de la menor violada, pero las autoridades locales prefirieron aplicar la espiral del silencio cuando la noticia se volvió tendencia en las redes sociales: #JusticiaParaLya, con el apoyo de varios colectivos de derechos humanos y feministas, el tema puede ser planteado en una mañanera presidencial.

FUNCIONARIO INTOCABLE

Ciudadanos Observando documentó que la Fiscalía General del Estado protegió al exdiputado Fernando Chávez, actual titular de la SCT, acusado en el 2018 de los delitos de peculado, falsificación de firma y uso de objeto o documento falso o alterado.

Siendo diputado, la JUCOPO le autorizó 94 mil pesos para la compra de 650 despensas para un campesino de avanzada edad, de Salinas, nunca recibió tal apoyo ni conoce al priista Chávez, el mismo que manejó con turbiedad el presupuesto de comunicación social de la pasada legislatura.

La FGE ni siquiera le notificó A Chávez la denuncia y luego el Ministerio Público decretó el no ejercicio de la acción penal al inventar que el denunciante se había desistido.  Este martes un juez de control ordenó el reinicio de la investigación.

ADRIÁN ESPER SE APUNTA

No se puede ignorar al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, como un prospecto externo de Morena y sus aliados para la gubernatura; fue el único candidato a alcalde ganador que compitió por la vía independiente, barrió al PRIAN y sigue en campaña todos los días.

Aseguró que un sector de la izquierda lo ha buscado para que considere su postulación y él mismo, de la familia más rica de la Huasteca, se asume como el único que podría unificar a todas las izquierdas.

Solo le faltó presumir su buena relación con el Presidente AMLO, hay cercanía y entendimiento con el aeropuerto en Tamuín en terrenos donados por la familia Esper y la reactivación de la economía a través del turismo, las zonas arqueológicas y la gastronomía. Con el gobernador Carreras tiene una pésima relación, las diferencias y desencuentros son permanentes, por eso la prensa oficialista lo trata como un loquito, lo ridiculiza, pero está en la lista de aspirantes de Morena.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario