Potosinoticias.com
SLP

Víctimas del delito exigen que no se utilice a la CEEAV como botín político

Marcela Loyola

Víctimas y asociaciones civiles exigieron a los diputados locales que el próximo presidente o presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), sea una persona que capaz y que se comprometa con las víctimas, sobre todo que no se utilice a la dependencia como botín político para acomodar a recomendados, puesto que eso es corrupción y no lo permitirán.

Así manifestaron en rueda de prensa Michel Hernández Piña de Cambio por San Luis, María del Rosario Torres Mata de la asociación civil Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian y Carlos Moctezuma, coordinador del grupo civil de búsqueda de la zona huasteca.

Hernández Piña dijo que el próximo titular de la CEEAV debe ser una persona especializada y que tenga conocimiento previo de cómo ayudar a las víctimas, por lo que piden que no haya manoseo político como con el caso de la elección del Fiscal Anticorrupción.

“Es triste y lamentable que el Poder Ejecutivo lejos de corresponder a la función de ser un contrapeso y garantizar la pluralidad, y que justamente los perfiles adecuados estén ahí, pues se prestan a la negociación, por eso el llamado es que los diputados no permitan la imposición de un perfil a modo porque son muchas las deficiencias que tiene la CEEAV, y han incrementados las violaciones a los derechos humanos por una falta de autoridad por parte del Estado”, dijo.

Torres Mata manifestó que están cuidando con lupa el procedimiento para la elección del nuevo titular de la CEEAV, “es triste que no nos han preguntado que necesitan las víctimas, no han tomado en cuenta la opinión de las víctimas, las que hemos sufrido en carne propia y ese dolor que nunca se quita y que quema y lo digo por experiencia porque lo tengo. Es necesario que nos tomen en cuenta porque nosotros sabemos cuáles son las personas adecuadas que pueden defender los derechos humanos de las víctimas”.

“Exigirles a los legisladores que queremos a una persona con un perfil adecuado, una persona que traiga la camiseta puesta de las víctimas, que si no nos dio el Estado la seguridad que por lo menos nos den una situación donde la victima tenga la seguridad de ser atendida, escuchada y que va lograr la verdad y la justicia, que no tomen a CEEAV como botín político, mucha gente la utiliza como escalón para otra cosa, que sean respetuosos con las víctimas”, puntualizó.

Agregó que necesitan una institución libre de política, libre de todo y que cumpla la función para la que fue creada, que es para defender los derechos de las víctimas, “por eso necesitamos a una persona que sepa que va ser en su trabajo porque también es corrupción poner a una persona sin tener el conocimiento, sólo por ganar un sueldo y no lo vamos a permitir las víctimas”.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario