Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE ratifica registro a Encuentro Solidario como partido político

Con seis votos a favor y cinco en contra, incluyendo el voto del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió otorgar el registro como partido político nacional a la organización Encuentro Solidario.

Dicha organización agrupa a quienes antes formaron parte del extinto Partido Encuentro Social.

La votación del Consejo General ratificó el proyecto que presentó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el cual planteaba otorgar el registro.

A pesar de que se acreditó la participación de 15 ministros de culto religioso en al cinco asambleas en las que se afilió a ciudadanos a la organización y de que hubo irregularidades en las capturas de los datos de credenciales de elector que incluso implicaron la aplicación de tres multas por parte del propio INE por más de 470 mil pesos, la mayoría de los consejeros electorales aprobó darle el registro a la organización, la cual consiguió más de 330 mil afiliaciones.

La participación de los ministros de culto desató un debate entre los consejeros, que terminó dividiendo los votos del Consejo General. Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, el haber dado el registro a este partido, pese a la participación de ministros religiosos, es un retroceso y viola el principio de laicidad establecido en la Constitución.

Sin embargo, el principal argumento que dieron los consejeros, principalmente Adriana Favela, que defendieron públicamente que este factor no fuera determinante para negar el registro fue que se anularon las asambleas en las que se comprobó la participación de los ministros religiosos y que por razones de proporcionalidad no se podía utilizar esa situación para generalizar en el proceso de afiliación.

En la sesión extraordinaria del Consejo General que se lleva a cabo esta noche, de manera virtual, también se prevé que se otorgue el registro al partido México Libre, del ex presidente Felipe Calderón.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario