Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México Libre impugnará negativa de INE sobre registro como partido

La ex candidata presidencial, Margarita Zavala, informó que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó otorgarle el registro como partido político a la organización México Libre.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el registro de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C México Libre fue negado por el Consejo General del INE. El principal argumento por parte de los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, fue que más del 5 por ciento (8.18 por ciento) de los recursos de la organización liderada por el ex presidente Calderón y Margarita Zavala, no tuvieron un origen claro.

Luego del veredicto, Margarita Zavala compartió un mensaje a través de las redes sociales de México Libre en el que aseguró que se trata de una resolución contraria al derecho y sin fundamento alguno, calificándola incluso de absurda.

“El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento que nuca se habían discutido en el órgano electoral. Recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales, para lo cual, requieren normas expresas.

“Para colmo del ridículo, informaron, aunque de última hora, que habían recibido una queja contra México Libre, que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido, y así, sin más, contra todo derecho, votaron de forma incongruente e inconsistente, violando la ley”, manifestó.

Ante esto, la líder de México Libre argumentó que todos los donantes que hicieron aportaciones a su organización están totalmente identificados y, en caso de que el INE dudara de su identidad, es posible corroborar las atribuciones con los bancos.

Sostuvo que los donantes entregaron recibos, su copia de la credencial para votar y una carta que los identificaba.

Zavala acusó al INE de “cambiar las reglas del juego” para aplicarlas en contra de su organización, y pidió al Consejo General tomar en cuenta la información completa sobre su registro. Dijo, que la impugnación se hará a la brevedad porque “no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho”.

“Desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón: México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”, manifestó.

Remarcó que, pese a la negativa, México Libre continuará en la búsqueda de defender el derecho a la libre organización y aseguró que ganarán en las elecciones del 2021.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario