Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Arranca el proceso 2021

[Javier Padrón]

Con la sesión de este lunes, el INE inició de manera oficial el proceso electoral del domingo 6 de junio del próximo año, y tiene toda la razón el consejero presidente Lorenzo Córdova cuando afirmó “que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia”. Los aires golpistas flotan en el ambiente.

En este contexto de creciente inseguridad y polarización política se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 plurinominales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales. Estarán en disputa un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

Como a nivel nacional, en San Luis Potosí solo se ven dos grandes partidos: Morena y PAN con sus respectivos aliados, las posibilidades de formar coaliciones son diversas. Morena tiene dos aliados ya en la bolsa, el PT y PVEM. El PES, que recuperó su registro a pesar de su composición religiosa que niega nuestra laicidad, no podrá aliarse de nuevo a Morena en esta elección, tiene que demostrar que puede por sí solo para conservar el registro.

Se ve difícil que lo logre el PES potosino. Tiene a uno de los peores diputados locales de la historia y que podría ser su candidato a gobernador: Mario Lárraga Delgado, experredista que ya probó las mieles del poder cuando estuvo cerca del dos veces alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, inhabilitado por diversas irregularidades.

El control del PES lo tiene la (ex)priista María Isabel Gómez Fernández, excandidata a gobernadora que sirvió de figura de paja del actual gobernador Juan Manuel Carreras; se apoya en el dirigente formal Julio César González (que metió a su hijo en la nómina del Congreso) y Carlos Pacheco Cacheux, acusados de violentar y quitarle la mitad de sueldo a una secretaria. Ese es el PES que formó parte de “Juntos Haremos Historia”.

Mientras a México Libre le negaron el registro —con el voto de los principales consejeros anti AMLO como Córdova y Ciro Murayama— cuando el dictamen era favorable; movida, dicen algunos, para evitar un mayor descrédito del INE y resultó una salida idónea que el Tribunal Electoral revoque el fallo y le conceda la redituable patente. De recuperar la confianza habló precisamente el consejero Martín Faz en su intervención de hoy.

Es obvio que el INE no quiere verse como certificador de un nuevo partido que está ligado a las andanzas narco criminales de Genaro García Luna. Ante el protagonismo de su marido Felipe Calderón, Margarita Zavala salió para aclarar que ella era la dirigente de México Libre, lo cierto es que él lleva la voz cantante y ella sigue, como siempre ha estado, a su sombra.  

Calderón se asume como el verdadero salvador del país y tuvo que pedirle disculpas a Córdova por haber mencionado a su padre en un desafortunado tuit; y el Presidente AMLO, sentado muy fresco bajo un cedro en su finca de Palenque, se pitorreó de Calderón y soltó una humillante carcajada al comentar el fallo del INE.

Para el PAN de Ricardo Anaya y Marko Cortés es preferible una alianza con el PRI que una reconciliación pragmática con el matrimonio Calderón-Zavala. El dirigente estatal Juan Francisco Aguilar dejó la puerta abierta para sumar fuerzas con el tricolor de Elías Pesina, sólo en algunas candidaturas, no irían en una coalición completa.

La cúpula del PAN niega la realidad: México Libre aún sin registro le sigue restando militantes, ya tienen un estribillo para evadir los cuestionamientos de la prensa, evaden hablar del tema, lo minimizan, la desbandada puede ser mayor. La dirigente estatal es precisamente una expanista: María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez. El respiro panista por el palo que le dio el INE al partido calderonista se puede volver una pulmonía si el TRIFE resuelve que sí procede el registro: el voto dividido de la derecha favorecerá a Morena y pierde más el PAN que México Libre.

Ya inició el proceso electoral y la propuesta de Morena de destinar la mitad de las prerrogativas que reciben los partidos políticos para el sector salud, fue recibida con indiferencia por la oposición. Ni las cámaras empresariales potosinas, siempre tan preocupadas por el derroche y corrupción de los partidos políticos, se han manifestado a favor de la reducción para fortalecer la salud pública. Su prioridad es que el próximo gobernador sea Xavier Nava Palacios como lo dieron a entender en el desplegado en el que descalificaron —ad hominem— las solicitudes de juicio político en contra del edil.

INSEGURIDAD EN LA POLANCO

Si la Polanco es una colonia muy “fifí” al poniente de la ciudad y sus vecinos se quejan de la inseguridad y las penumbras en la noche, como estarán las colonias populosas de la masa asalariada. Se ha vuelto un coto de la delincuencia, ni la policía estatal ni la municipal se hacen presentes, menos los de Alumbrado Público que también deben trabajar las 24 horas, ahí no aplica la frase de “una lámpara más es un delito menos”.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario