Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | Claroscuros del caso Rioverde ante la CNDH

Jorge Ramírez Pardo

La semana pasada una noticia local, de peso con alcance nacional, fue la presencia de varias mujeres potosinas instaladas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Incluso, esta columna de opinión Galería de diversos se refirió el viernes pasado al hecho.

De entre tres casos mostrados, así consignó Potosí Noticias en este espacio uno de ellos:

-Una madre de familia de Rioverde, Marcela Alemán, cuya hija fue violada en 2017 cuando tenía cinco años, luego de tres años de búsqueda de justicia, tuvo que acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este es su reclamo: “a la fecha sigo exigiendo justicia debido a que no se ha castigado a las responsables, pese a tener las evidencias de su culpabilidad. Mientras que las autoridades y organismos en el Estado se niegan a dar un posicionamiento sobre el caso”.

-Medios nacionales, reportaron que Marcela Alemán permaneció la noche del miércoles 2 de septiembre amarrada a una silla de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Desistió después de reunirse con la presidenta del organismo, Rosario Piedra, y cuando esta generó múltiples recomendaciones a organismos potosinos y nacionales.

La réplica

Una lectora de Rioverde, universitaria ella y con amplia trayectoria de honradez y probidad, advirtió al autor de este texto que uno de los casos señalados, el de la señora Marcela Alemán es un reclamo sesgado, por decir lo menos, y planteó lo siguiente:

-Sobre su nota acerca el plantón en la CNDH…, lo primero es creerle a la señora Marcela mamá de la presunta víctima; le quiero comentar que se le siguió proceso a la psicóloga de la escuela (presunta victimaria) y estuvo en prisión injustamente un año y 8 meses. Ella deportista, entonces recién casada y madre de una bebé de un año. Atendía consulta privada y tenía pocos meses de trabajar en esa escuela. La conozco bien porque es hija de una prima, maestra rural y su papá igual; son gente muy decente que vive de su salario. Como a las autoridades les urgía colgarse medallas, se actuó con mucha ilegalidad y duramente, pero por fortuna el veredicto fue de inocencia para ella.

-La madre de la menor tiene otras hijas menores también y en Matehuala, de donde procede, también extorsionó a otra escuela y aparentemente si le pagaron. En Rioverde no le quisieron pagar y en principio acusó a tres maestras. En su primera presentación el juez resultó ser conocido de la señora y también de Matehuala y vinculó a proceso a la psicóloga con la sola prueba de un video donde se aprecia que entra la niña, segundos después la psicóloga, misma que sale tras otros segundos; finalmente después de minutos sale la niña con actitud normal. La psicóloga sólo permaneció en el baño 30 segundos. El examen médico de la menor indicó un grado de cicatrización de heridas graves que correspondían a un tiempo muy anterior.

  • Potosí Noticias.- ¿Quién defiende a la psicóloga y cuál es su postura?
  • Informante.- La psicóloga, por consejo de sus actuales abogados -en SLP el Lic. Juan Miguel Chávez Vázquez y Fátima Grimaldo, y en Rioverde Lic. Heraclio Castillo García-, que no son los mismos del principio, porque se presume que el primer abogado fue sobornado por la señora; por sugerencia de ellos, ha demandado una compensación por daño moral ya que la familia no deja de ser molestada y la psicóloga tiene destruida su carrera profesional.
  • Potosí Noticias.- ¿Se ha publicado algo que favorezca a la psicóloga? ¿Alguien ha dado algún testimonio público a su favor?
  • Informante.- En su momento hubo marchas y plantones de la población de Rioverde compuesta por familiares, pacientes, conocidos y desconocidos. Muy reciente es una mesa de análisis por Internet.
  • Informante.- Entre otros detalles, un día antes de la primera audiencia asaltaron la casa de la perito del DIF que tenía las pruebas de la niña, y casualmente se las robaron. El abogado, primero les pidió dinero por adelantado y permitió que se vinculará a proceso con una prueba no concluyente. Nadie podría abusar la de menor en menos de 30 segundos y la menor no saldría minutos después del baño con actitud normal.

El panel televisivo

La mañana de este domingo 6 de septiembre, el tema de la denuncia hecha por la señora Marcela Alemán y la supuesta violación de su hija, fue retomado por el portal informativo Noticiero edición 21, Rioverde. En su semanal Mesa de análisis, conducida por Alejandra Sánchez; además de la conductora abordaron el tema, David Galván Almazán y Alejandro Muñiz analistas del programa, y como invitado especial para esa emisión, el ingeniero Sergio Gama ex diputado federal y ex presidente municipal de Rioverde. Todos se referirán a la psicóloga exculpada, María Teresa N, por el coloquial apelativo de Teté

Este reportero, pudo ver la emisión referida –deficiente en imagen- en el siguiente link: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3304533042946524&id=562617923804730

Prólogo informativo:

Con ese comentario abrió la conductora: “Tema penoso y escabroso. La que se amarró a una silla (Marcel Alemán), lo hizo con las cintas de sus tenis, hizo todo un show, con todo respeto se lo digo a la señora; sus antecedentes no hablan bien de ella y nos hace quedar mal a muchas mujeres que luchamos por los intereses de los demás”.

  • El asunto es grave porque se trata de una niña violentada.
  • El tema fue bien conocido de manera regional (Zona media del Estado de San Luis Potosí). La gente estuvo pendiente del juicio y el desenlace que ya se conoce.
  • La señora (Marcela) tiene antecedentes con otra hija, en otra escuela, aquí pedía dos millones de pesos para no demandar, eso le exigía a la escuela.
  • En una entrevista, el papá (de la niña) habla y creo que fue el que la desbarró (sic): “De pilón quieren que le paguemos a la agresora”. En efecto, los abogados están pidiendo la reparación del daño.

Coincidencias de los panelistas

Todos se refieren a la sicóloga exculpada por el coloquial apelativo de Teté y coinciden en que es inocente:

  • La inculpada estuvo injustamente presa un año y ocho meses, y fue liberada por falta de elementos.
  • La inocencia está probada
  • Hubo 3 jueces
  • No se puede afirmar que la niña fue violada, sino violentada
  • El caso, tardaron en resolverlo el Gobernador y el Fiscal del Estado, por cautela y temor de equivocarse
  • La defensa de Teté debe pedir réplica. Porque esto ya es difamación y calumnia al nivel nacional.
  • La mamá de la niña dice que fue mal integrada la averiguación.
  • ¿Y… la pequeña? La misma mamá la está re victimizando.

Aportes adicionales:

David Galván Almazán.- La niña fue maltratada, pero las pruebas indican que pudieron ser ellos mismos, quienes acusan. La denunciante cambió varias veces la versión de los hechos desde un principio. Sólo por ello, Teté debió haber salido pronto.

Sergio Gama.- Ese tipo de delitos, considerados muy graves, muchas veces no tienen el soporte. Hoy en día hay personas en la cárcel de manera injusta, como también hay muchos fuera, y también de manera muy injusta. Muchas veces se dicta una sentencia de acuerdo a la presión mediática, Conozco a Teté y su familia, es penoso que se le diga “disculpe”, porque pasó mucho tiempo detenida.

Alejandro Muñiz.- Los medios de comunicación buscamos la nota, sacar cosas atractivas para vender.  Esta más que una nota es una notota, “una señora se amarró porque habían violentado a su hija –no violado-“. Pero casi ningún medio busco la información de la otra parte. Deberían de ponerle un alto a esta persona porque a nadie se le puede juzgar dos veces por el mismo delito.

Pendientes, y contrarréplica posible

Según se puede ver, hay aún tarea para las estatales Fiscalía –esta tan desprestigiada por omisa y protectora de intereses de clase- y la Comisión de Derechos Humanos. Ahora, el expediente se puede reabrir en dos vertientes. Hay indicios de que la mamá de la niña presunta víctima, puede, a su vez ser victimaria.

Por su parte, el reportero autor de estas líneas, está dispuesto a recibir información de ambas partes, particularmente de los correspondientes abogados.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario