Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inflación sube a 4.05% en agosto: Inegi

La inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.05% a tasa interanual hasta el octavo mes del año. Analistas esperaban una inflación del 4.02%, según un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28% de mayo del año pasado. En julio la tasa fue de un 3.62%.

El Banco de México, que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 24 de septiembre.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de frutas y verduras.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 3.97%, también por arriba con lo anticipado por el mercado.

Sólo en agosto, la inflación repuntó un 0.39%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.32%.

Fuente: Reuters.

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario