Potosinoticias.com
PORTADASLP

Alumnos de Derecho exigen que se evalué permanencia de docente en la UASLP

Marcela Loyola

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP exigió que la licenciada Elvia Castañón Ruíz sea reemplazada como catedrática de la clase de Derecho Civil IV de manera inmediata, para evitar que el estudiante afectado por discriminación se vea afectado por revanchismo y represalias, y se evalué la permanencia de la profesora en la institución.

Así lo señaló el presidente de la asociación, Patricio Torres Sánchez, quien abundó que Elvia Castañón se ha caracterizado por sus conductas clasistas y elitistas, siendo poseedora de una mala fama, que no fomenta ni representa los valores que pregona la UASLP.

“Este no es un hecho aislado del cual varios compañeros fueron testigos y alzaron la voz en defensa del compañero involucrado, muchos compañeros de generaciones pasadas también alzaron la voz, y reportaron las conductas deplorables con las que se ha conducido esta profesora en su desempeño como docente”, dijo.

Expuso que un antecedente a este hecho, fue el que reporto una ex alumna de la licenciada Elvia Castañón, la cual se vio en la necesidad de llevar a su hermano menor a clases debido a que en su familia no había quien se encargara de él, situación por la cual la licenciada la sacó del aula junto con su hermano. “La compañera intentó explicarle porque se veía en esa necesidad de llevarlo y ante ello, la respuesta fue: ‘es mi cátedra y yo puedo manejarla como mejor me convenga’”.

Añadió que otro caso fue de una alumna que se encontraba en su casa únicamente con su bebé, cuando tuvo que ir a darle de comer solicitó autorización de Elvia Castañón para mantener apagada la cámara por un momento, la licenciada le dio respuesta negativa y además le dijo. “si tienes otras ocupaciones, mejor no asistas a mi clase”.

Patricio Torres manifestó que como estos existen muchos más casos de alumnos que tienen que lidiar con comentarios clasistas y elitistas, ya que hay profesores que se han dedicado a criticar, humillar y cuestionar la suma de esfuerzos que los jóvenes están haciendo para atender las clases y están seguros que la Facultad de Derecho no es la única donde se presentan este tipo de hechos”.

“Reprochamos de igual manera cualquier tipo de conductas que menoscabe los derechos de la comunidad universitaria en cualquiera de sus campus y modalidades que ofrece esta casa de estudios, esperando que todo acto con una naturaleza parecida al presente sea sancionado y no solo se pase por alto”, puntualizó.

Agregó que solicitan que se generan espacios en la UASLP para los alumnos de todas las carreras que no cuenten con herramientas electrónicas puedan acudir a tomar sus clases, que se genere una lista de criterios que tiendan a la flexibilidad y empatía, y se vigile que no haya más casos de este tipo.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario