Potosinoticias.com
Cultura

#La Corriente Feminismos y pintores en el siglo XX

Mathilde Rodríguez Cabo nació en Tamuín en los albores del siglo XX, realizó sus estudios en la capital del país, superó obstáculos machistas en la UNAM para ingresar a Medicina en 1922; egresada con honores se fue becada a Alemania y se convierte en la primera psiquiatra mexicana; luego viaja a la URSS para conocer la protección hacia las madres e infantes; a su regreso se hizo cargo del área infantil del manicomio La Castañeda.

Otros temas de esta edición son el proceso de un español en el pueblo de San Luis en 1614 por hacer alarde de profetizar la muerte de algunos pobladores; una semblanza de la actriz potosina Emma Roldán que trascendió la época de oro del cine nacional y un acercamiento a la vida azarosa del narrador y periodista Antonio Estrada Muñoz, autor del clásico libro La grieta en el yugo que redactó en caliente y escondido en varias casas de la ciudad.

El pintor Pedro Guzmán Rodríguez tiene sus orígenes familiares en generaciones atrás en Armadillo de los Infante, en el Ranchito de Los Guzmán, población que fundó su antepasado, el rico español Andrés Guzmán Pineda, sin embargo, ante una severa crisis económica parte de la familia tuvo que migrar, desperdigándose así algunos herederos hacia la capital potosina.

De la vieja escuela potosina, se formó al lado de Felipe Moreno Díaz, quien se convertiría en su suegro; pasó su vida rodeado de artistas como doradores, acuarelistas, escritores, ebanistas, dibujantes, pintores, académicos y gente relacionada con instituciones artísticas.

PUNTOS DE VENTA DE LA CORRIENTE

A la venta en los dos primeros puestos de periódicos del Palacio Municipal, en la Librería de la UASLP; en el puesto de Carranza con Fernando de Torres (frente a la Gandhi); en avenida J. Clouthier, frente a Sears; en la Terminal Terrestre Potosina, en local exterior; el puesto de revistas de Cordillera de Los Himalaya, en Plaza San Carlos, Lomas 4a Sección; en el jardín de San Miguelito; en el puesto de periódicos frente a Wal-Mart de Muñoz; en el Bazar Merlyn, Santos Degollado casi esquina con Benigno Arriaga; en la tienda El Carmen, frente a la plaza ibídem (antes Tlaxcalilla); Casa Grande Esencia Artesanal, en Universidad 220, a unos pasos del jardín de San Francisco, y en Cafebrería Sísifo, Damián Carmona 235. https://bit.ly/2Xcbyo7

Notas Relacionadas

Vive los estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Se presenta “Mesa de diálogo con escritores jóvenes” en el Centro Cultural Palacio Municipal

Potosinoticias .com

Archivo fotográfico es patrimonio histórico de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario