Potosinoticias.com
Global

Trump anuncia acuerdo diplomático entre Bahrein e Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el acuerdo en que Bahrein e Israel normalizarán sus relaciones, siendo el segundo acuerdo de este tipo en menos de un mes junto con Emiratos Árabes Unidos, que será firmado el próximo 15 de septiembre.

“¡Otro avance histórico hoy!”, tuiteó el presidente estadunidense. “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Bahrein, han concluido un acuerdo de paz”, añadió el republicano.

Desde la Casa Blanca, Trump celebró el acuerdo y lanzó: “están sucediendo cosas en el Medio Oriente que nadie podría haber considerado”.

El mandatario también publicó en Twitter un comunicado conjunto, que señala que Trump, el rey de Bahrein, Hamad bin Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron y acordaron el establecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado judío.

“A medida que otros países normalicen sus relaciones con Israel, lo que sucederá, estamos convencidos, con bastante rapidez, es que la región se volverá más estable, más segura y más prospera”, agregó el republicano que buscará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 3 de noviembre.

Estados Unidos agradeció en el texto al reino árabe la organización del foro económico “Paz para la Prosperidad” en junio de 2019 en Manama, la capital de Bahrein, “para progresar en la causa por la paz, dignidad y oportunidades económicas para el pueblo palestino”.

“Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos”, señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.

Bahrein e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta del páis contra la dinastía sunita gobernante.

Trump destacó que “es interesante” que el anuncio haya coincidido con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y resaltó que “no hay respuesta más poderosa” al odio que generaron esos atentados que acuerdos como el de hoy.

Trump también volvió a mostrar su optimismo sobre el desarrollo de las relaciones con los palestinos. La Autoridad Palestina y el movimiento islamita Hamás criticaron inmediatamente el anuncio. Por el acuerdo, Trump ya fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

“Van a estar en una muy buena posición. Querrán ser parte de (las conversaciones) porque todos sus amigos estarán allí. El acuerdo entre Bahrein e Israel es una puñalada en la espalda de la causa palestina y el pueblo palestino”, dijo Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina. Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, denunció por su parte una “agresión” que supone “un grave perjuicio” para los palestinos.

Desde su llegada al poder, Trump se ha alejado de la Autoridad Palestina multiplicando las decisiones favorables a Israel, consciente de satisfacer así a la gran franja cristiana evangélica de su electorado. Para Jaled al Jalifa, un asesor del rey de Bahrein, este acuerdo contribuye a la “seguridad, estabilidad y prosperidad”, en la región.

Con el anuncio de este viernes, Bahrein se convierte en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, en 1979, y Jordania en 1994.

Durante una visita del canciller estadunidense, Mike Pompeo, a Manama a fines de agosto, el rey de ese país árabe reafirmó que apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El martes se darán cita en la mansión presidencial, en Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien rubricará, por un lado, el tratado con los Emiratos Árabes Unidos, que estarán representados por su príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed; y, por otro, con Bahrein, cuyo ministro de Exteriores, Abdulatif al Zayani, se encargará de estampar su firma.

Bahrein, con una población de mayoría chií y una monarquía suní, protegida por Arabia Saudí, es un pequeño archipiélago del golfo Pérsico que acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, que supervisa las operaciones marítimas en toda la región, fundamentales para contrarrestar las acciones de Irán en la zona.

Fuente: EFE

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario