Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Talla clásica de mármol a competencia con formas humanoides metálicas

Jorge Ramírez Pardo

Actualmente se instalan esculturas en el Jardín de Tequis, como parte, supuestamente, de un programa cultural del Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí (CCHSLP).

Si se ingresa al portal institucional del CCHSLP, no hay un solo renglón o imagen referida al tema. Tampoco se menciona en la programación 2018 a 2021.

El asunto ha generado controversia y preguntas en las redes de Internet; tiene, por cierto, más rechazo que aceptación. Son mayoría los creativos locales, más los de artes visuales, quienes consideran esas esculturas producciones de escasa creatividad. Una observación reiterada es que las esculturas “modernas” competirán con el Monumento a la madre, pieza clásica de fina talla en mármol ubicada al centro del Jardín, atribuida al potosino Luis Biagi. Se trata por cierto de una copia casi idéntica de la misma escultura, alegoría de La Caridad, edificada por Biagi Hermanos para la tumba del doctor Alejo Monsiváis en el panteón del Saucito. En la del panteón, en lugar de la mujer dar la mano al niño, le da una moneda. Eso, comenta el historiador David Vázquez, hace la diferencia en el significado de ambas esculturas.

Al tema se refirió Potosí Noticias este sábado 12 de septiembre. Ahora lo retoma y se consulta a creativos con amplia trayectoria y opinión acreditada.

El escultor invitado y su contexto

Por información obtenida de diversas fuentes, fue posible indagar lo siguiente:

  • Se trata de una entre varias exposiciones temporales que habrá, promovidas por el CCHSLP.
  • La muestra en proceso de montaje se titula “Homus”; conformada por 4 piezas realizadas por el arquitecto por la UNAM David Camorlinga Tagle, de 37 años de edad, nacido en la ciudad de México.
  • Camorlinga carece de estudios formales como escultor
  • Su trabajo, antes de la muestra referida, es predominante en volúmenes en pequeño y mediano formato para galería; es decorativo y carente de la carga conceptual y/o creativa requerida por el arte contemporáneo.
  • El montaje local de piezas, carece de unidad formal; parece realizada por distintos autores. Lo mismo anatomías sin rostro que un torso humano con un ave; evidente aspiración imitativa a personajes escultórico de Leonora Carrignton.
  • El arquitecto y escultor empírico aludido, tiene una producción imitativa más artesanal que artística. Hasta el momento, ha expuesto en galerías, recintos académicos y en un solo museo de Toluca. Aún no en algún museo importante de arte moderno o contemporáneo del país.
  • No se ha informado de fecha y hora de inauguración de la muestra.
  • Habrá (sin precisión para ello) otras exposiciones temporales con escultores de más peso; entre ellos: Juan Gorupo (primer pintor mexicano en formar parte de la Real Sociedad Británica de Escultores), Manuel Muñoz y Gilberto Aceves Muñoz (integrante del movimiento de “La ruptura”).
  • Ninguno potosino de menos ni más de 37 años, ni aun teniendo formación como escultor y trayectoria consolidada, está incluido en ese desconocido programa, cuyo costo también se desconoce.

Artistas entrevistados

A José Ángel Robles, Jaime Galán y Oswaldo Ramos, se les formularon las preguntas:

1.- ¿Cuál es tu opinión al respecto? En cuanto a la pertinencia de: Autor. Lugar. El programa mismo.

2.- ¿Fuiste consultado al respecto o sabes de alguien a quien se le consulte?

– Ninguno fue consultado, respondieron.

3.- ¿Qué propones a futuro para este u otros programas similares de exposición pública de creaciones artísticas?

4.- ¿Puedo mencionar tu nombre y/o tu perfil?

Los tres aceptaron.

José Ángel

Robles, durante 36 años de trabajo artístico, se ha distinguido por la elaboración de pinturas abstractas de gran formato. Hay en su hechura una complejidad y perfección técnica abundante en veladuras. A la distancia son imágenes reposadas, en lo cercano son complejidades infinitas de microcosmos texturados y multitonales, en armonía, agrega él.

Hace poco, Avelina Lésper, acuciosa crítica de arte, lo visitó en su estudio y dialogó con él para el serial “El amor visto por el arte”. En ese video reportaje se puede descubrir los motivos inspiradores, procesos de trabajo y capacidad conversadora de José Ángel. Te dejo, lector, el link para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=-JkUu3hBBFs

Responde Robles:

Pertinencia.- Sólo sé que van a poner las esculturas. No las conozco ni conozco a sus autores. Pienso que escultores (potosinos) como el maestro José Faz deberían estar ahí. Es tan bueno como Sebastián o el que quieras. Él tiene unas a escala para ser realizadas en fierro.

Propuestas.- Mario Cuevas podría hacer algo más moderno de las ilustraciones que han hecho (Señor de las palomas, en Plaza de Armas; San Luis Rey, en Plaza Fundadores; Juan del Jarro, en el Jardín de San Francisco; etc.).

En mi opinión, deberían convocar a los potosinos, hay muchos jóvenes que ni conocemos, quizás les falte un poco de experiencia monumental, pero pos, por eso mismo. Los jurados es lo más difícil. Todo se echaría a perder si la cosa fuera nacional, y pocos potosinos tendríamos la capacidad estética y la fuerza de prestigio para avalarlas… en fin. Cosa compleja.

El Jardín de Tequis está bien así; si amontonan más cosas no se va a poder ni caminar, ni apreciar el Monumento a la madre, a cuyo alrededor crecimos con patines de fierro.

Mejor que las pongan en avenida Himno Nacional, que está tan fea. Carranza ya está bonita. O en la Calzada de Guadalupe o, incluso, en el rio Santiago. Pero, donde sea, deben ser muy buenas; de preferencia de autores potosinos.

Se me ocurren otros nombres de artista locales: Edgardo Regil, Lina Lans, GilbertoVázquez, Othón Salazar, Cony Serment, Ana Castelán. Bueno, hasta una de las obras grandes de Federico Silva.

Jaime Galán, diciéndole que es en serio, también lograría algo.

Conozco el dibujo (un garabato en una servilleta de papel) que hizo Alvarito Zaavedra, trazo sumamente elemental que, luego, arquitectos el Museo Gugenhaim de Bilbao deshilvanaron y tradujeron en una chingonería basada perfectamente en ese garabato, es decir, elementos imposibles, a veces, se convierten en realidad.

Sobre Las 3 gracias negras (escultura), en el cruce de Carranza y Uresti, son preciosas, lo feo es el barril que las contiene. Deberían quitar el barril y poner un pedestal alto, pero de líneas rectas alzado pera verlas. Aquí ves el barril y luego como complemento la escultura.

Jaime

Jaime Galán es escultor de piezas con barro, metal y madera, pintor, grabador, galerista, poeta y ecologista. En febrero de este año Potosí Noticias lo entrevistó para un video/reportaje; disponible, lector, con el título “Hombre de barro” en este link: https://www.facebook.com/watch/?v=548593885779068&extid=fEyNHaNe0P6HAShu

Sus respuestas

Pertinencia.- Esas piezas no tienen contexto en la principal vía (avenida Venustiano Carranza); esas esculturas, acartonadas y desproporcionadas, de figuras que pretenden realismo y se quedan en objetos forzados y mal diseñados.

Propuestas.- Propongo un proyecto de escultura contemporánea, conceptual y moderno; que comprenda materiales con significación social; realizadas con cantera o piedra que la localidad produce.

Propongo un concepto que integre elementos sociales, culturales que evoquen conceptos sensibles por su factura, audacia, o expresión alternativa en el uso de los materiales. Invitar a la comunidad a presentar propuestas y un jurado calificador para evaluar.

Oswaldo

Soy Oswaldo Ramos Hernández, artista visual, coordinador de talleres públicos de crítica y producción artística (para la formación de públicos consumidores de artes visuales).

Pertinencia.- El autor y los productos volumétricos seudo artísticos, no se deben impulsar desde programas financiados con dinero público, para espacios públicos, ya sean de plena permeabilidad como plazas o jardines, o espacios de exhibición de artes visuales o museos con una regulación curatorial que, lamentablemente, aquí en nuestro estado no siempre es congruente con el propósito de impulsar la presencia de productos artísticos.

El programa mismo lo desconozco, salvo por esta expresión a ultranza de la ocupación de los corredores del jardín de Tequis por estos volúmenes metálicos de referencia antropomorfos. (Te invito a que inquieras respecto a los responsables directos de este ‘programa’ para que obtengas detalles de sus ‘alcances’, inversión económica, y cuál fue el mecanismo para determinar la gestión y concreción de ‘dicho programa’).

Opinión.- No sé si se consultó a personas enteradas del ámbito de las artes visuales, en específico del sistema de producción del que deviene el fenómeno escultórico, que (dicho sea de paso) en la ciudad no existen expertos para arbitrar con plenitud sobre escultura contemporánea.

De mi parte, escribo crítica de arte, y aunque no estoy centrado sólo en la escultura contemporánea, cuento con los elementos para señalar que estos productos de placa metálica, soldada y pintada, o bien de metal fundido con referentes antropomorfas o zoomorfas, no son productos artísticos y menos aún contemporáneos (valga la ‘tautología conceptual’: producto artístico o es contemporáneo o es residual o no es. En este caso no lo son. Mis pares en la producción o en la crítica de arte, no me dejarán mentir)

Propuestas.-  De proyectar la creación de uno o varios programas para impulsar la presencia de esculturas y otros productos artísticos en espacios públicos llanos (como jardines, plazas, edificios etc.) o cerrados (como museos o espacios de exhibición) se debe insoslayablemente conformar un cuerpo colegiado de expertos (rotativo) en artes, urbanismo y otros campos disciplinares que se ocupan de estudiar los espacios públicos, sean urbanos o no. Para arbitrar la pertinencia o no del diseño y operación de dichos programas.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario