Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

El Auditorio “Miguel Barragán” cumple hoy 50 años

Felipe Morales

El 16 de septiembre de 1970 fue inaugurado el Auditorio “Gral. Miguel Barragán”, máximo recinto deportivo de la ciudad de San Luis Potosí.

Medio siglo en la historia de los deportes, los espectáculos y diversas actividades de convocatoria masiva.

Desde el baloncesto para lo que fue creado, hasta la lucha libre, eventos de artes marciales, ceremonias, inauguraciones, graduaciones, conciertos y hasta teatro del pueblo de la FENAPO.

El “Barragán” como coloquialmente se le conoce, ha sido sede legislativa, improvisado templo para ceremonias de diversas denominaciones religiosas y graduaciones escolares.

En la Avenida Himno Nacional destaca la figura parabólica sostenida en su exterior por amplios muros revestidos de ladrillo.

Pero la realidad de su construcción es una maravilla de la arquitectura y la ingeniería, con un concepto atrevido e innovador para su época.

MARROQUÍN, SU CREADOR

En 1969, año del inicio de su construcción, la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” donde se encuentra el recinto, era una zona retirada de la ciudad.

La obra se debe al diseño del arquitecto Francisco Marroquín, potosino nacido el 20 de noviembre de 1931.

En 1969 a solicitud de la asociación de baloncesto entregada al gobernador Antonio Rocha Cordero, se encomendó a un patronato la construcción del auditorio, dicho patronato se integraba por Miguel García Maldonado, Ricardo Torres Arpi, Antonio Curiel, Roberto García Maldonado, Javier Castillo, Fausto González Ramírez y Óscar Del Sol.

Se diseñó para dar cupo a cuatro mil espectadores, el techo es una placa de cubierta en forma oval colgada por cables en forma de catenaria (curva).

SOSTENIDO POR CABLES

Es una estructura inédita en la ciudad para ese tiempo, un eficiente trabajo de diseño y cálculo estructural.

Los cables de alta resistencia están anclados a una trabe de concreto armado perimetral que se apoya en caballetes de concreto armado espaciados cada seis metros simulando un puente que soporta los cables y el tirante de los mismos.

La obra está cerrada con materiales aparentes como ladrillo de barro artesanal cocido y los muros de acceso de mampostería.

La obra de ingeniería corrió a cargo del Despacho CECSA de los ingenieros Joaquín Zendejas y Alfonso César de Alba.

Otras obras del arquitecto Francisco Marroquín en la capital potosina son el Centro Médico del Potosí, la Unidad Deportiva “José López Portillo” entre otras.

Marroquín falleció el 22 de febrero de 2010 dejando un legado arquitéctónico a los potosinos.

RECINTO DEPORTIVO

El escenario fue cuna de los Santos de San Luis y sigue siendo sede del equipo de baloncesto, arena de boxeo para funciones de gran montaje, emblemático lugar para funciones de lucha libre en eventos organizados por promotores como Antonio Grimaldo “Tauro”, AAA y CMLL con la presencia de estrellas como Mil Máscaras, Canek, El Hijo del Santo, Blue Demon Junior, Místico, y una interminable lista de figuras del pancracio.

Se ha convertido en gigantesco dojo de artes marciales, ahí nació en San Luis el movimiento del “Vale Todo”.

Recinto sede de infinidad de campeonatos nacionales de todas las diciplinas, inauguraciones y clausuras.

FORO ARTÍSTICO

El “Miguel Barragán”, en la década de su fundación, los 70’s, fue escenario para conciertos de artistas como Mocedades, Sandro, Camilo Sesto, José José, Manoella Torres, Roberto Carlos, etc. que ofrecían recitales los sábados por la tarde a nivel popular y en la noche en noches de gala en el desaparecido salón “Los Globos”.

RECINTO LEGISLATIVO

Fue designado recinto legislativo para la sesión de Congreso del Estado y ceremonia de relevo de poderes estatales, como el acto en el que Carlos Jonguitud entregó a Florencio Salazar.

FORO POLÍTICO

Su aforo ha recibido a candidatos en campañas políticas, el aspirante presidencial que más recientemente encabezó un acto fue Enrique Peña Nieto acompañado de su “Gaviota”; cómo EPN han sido muchos los políticos que han tomado en el “Barragán” la tribuna.

TEMPLO RELIGIOSO

En el auditorio se han celebrado una gran cantidad de ceremonias de diversos dignatarios del clero que con toda solemnidad han dirigido diversos actos, además frecuentemente se utiliza para jornadas de diversas denominaciones.

CUMPLEAÑOS SIN CELEBRACIÓN

La situación sanitaria ha impedido desde marzo su utilización, y también no ha permitido que la entidad que lo administra y detenta, el Instituto del Deporte, organice actos conmemorativos y de celebración de sus 50 años, actos que incluían la extracción de una cápsula con un pergamino incrustada en unos de sus muros. Los autores de la idea dispusieron que se revelara dicho documento precisamente en este aniversario.

Notas Relacionadas

Atlético de San Luis sub-18 derrotó a Toluca

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis sub-23 vence a Toluca

Potosinoticias .com

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario