Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Cine mexicano al alcance de todos

Jorge Ramírez Pardo

El cinematógrafo está en su cumpleaños 125.

En tiempo de pandemia la mayoría de las salas de cine en México están cerradas. Ya estaban fuera del alcance de la mayoría de la población desde cuando se malvarató la cadena COTSA (Compañía operadora de teatros) en favor del grupo Salinas dueño de TV Azteca (antes Canal 13 gubernamental. Eran las postrimerías del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La actual circunstancia

Durante estos meses de sugerida estancia en casa para actividades no prioritarias, han emergido en México las ofertas a bajo costo y/o gratuitas de acercamiento al cine mexicano contemporáneo y clásico. Lo mismo a charlas y foros. Estos son algunos de los sitios posibles y su oferta:

Filmoteca de la UNAM

Este año cumple 60 años de haber iniciado. Es la precursora en México y sólo igualada como archivo fílmico y documental por el de la Cineteca Nacional –surgida esta en 1975-. De manera permanente permite acceso gratuito a:

  • Serial Lustros: “La vida en México en el siglo XX” conformado por 10 documentales de acerca de los más relevante de la historia de México entre 1900 y 1990, quinquenio a quinquenio.
  • Jueves de cine en Casa Buñuel:  conversaciones sobre cine mexicano, entre varios con Arturo Ripstein (director) Bertha Navarro (productora), Diana Bracho (actriz) Paz Alicia Garciadiego (guionista)
  • Archivo Vivo: Muestra de imágenes de la memoria audiovisual del país. Sobresalen: ‘Excursión a las pirámides de San Juan Teotihuacán’, filmado en 1928; León Trotski en su casa de Coyoacán; Los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968; ‘México ante los ojos del mundo’ (1925); Palacio de Bellas Artes cumplió 85 años.
  • Filmografía mexicana: Actualmente, se tienen registradas más de 25 mil películas mexicanas.
  •  “Cine en línea”, alternativa para ver desde casa películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional. Ente muchos, se ofrecen los siguientes títulos:
    • LOS CONFINES. Dir. Mitl Valdez / 1987
    • HISTORIAS DE CIUDAD. Dir. Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro / 1987
    • ORA SÍ !TENEMOS QUE GANAR! Dir. Raúl Kamffer /1978
    • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! Dir. Fernando de Fuentes /1935
    • EL COMPADRE MENDOZA. Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933

Filminlatino, y Festivales

Desde los indicios de la pandemia, FilminLatino, la distribuidora fílmica en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía, y los Festivales Internacionales de Cine dela UNAM, de Guadalajara y de Morelia, en su momento y/o de manera continua obsequian funciones de cine a través de Intenet.

A ello se suma en este momento la oferta del comité de entrega de los premios Ariel para la cinematografía mexicana que así se anuncia:

“La ceremonia de los Arieles se realizará el 27 de septiembre en formato virtual, a través de la página (FestivalOpen!) https://rumboalariel.amacc. El público podrá ver gratis 29 películas (18 largometrajes y 11 cortometrajes) de las 46 postuladas a la edición 62 del Ariel, del 10 de septiembre al día de la ceremonia.

FilminLatino

Así hace su oferta a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el programa Cinema MX; oferta gratuita de su plataforma en línea (FilminLatino). http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
Cinema MX contará con más de 200 títulos, entre largometrajes, cortometrajes y series, a la cual se puede tener acceso solo al ingresar un correo electrónico para crear un perfil en: https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx

Morelia

Como ya lo informó el martes pasado Potosí Noticias, la 18va edición de Morelia será de cinco días en lugar de 10, del 28 de octubre al 1 de noviembre, y combinará funciones presenciales y digitales.

La cinta inaugural será ‘Amores Perros’, de Alejandro González Iñárritu, que llega a su 20o aniversario en 2020.

Mientras que el largometraje de ficción ‘Amalgama’ de Carlos Cuarón, así como los documentales ‘Yermo’ de Everardo González y ‘Ciudad’ de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini, son algunos de los 91 filmes en competencia para la presente edición.

Los seguidores virtuales tendrán acceso gratuito a múltiples películas a través de las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino. El Canal 22 de televisión transmitirá algunos de los de los filmes del festival.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario