Potosinoticias.com
México

No tengo nada personal contra Salinas ni Calderón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene problemas personales contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, pues la consulta para enjuiciarlos no se trata una “persecución política”, sino que es el cumpliendo de su responsabilidad para acabar con la corrupción.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario explicó que, pese a que los ciudadanos estaban juntando firmas para que se lleve a cabo la consulta, como jefe del Ejecutivo decidió mandar una propuesta al Senado, para asegurar que se lleve a cabo el procedimiento.

“No se trata de persecución, no es ni fuerte la venganza. Los ex presidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas ni con Calderón, con ninguno, no es un problema personal. Yo no odio, no podría vivir odiando, soy feliz porque predico al amor al prójimo”, afirmó.

En este sentido, aseguró que no le desea el mal a nadie, pero dejó en claro que los ex mandatarios deben estar conscientes del daño que ha ocasionado la corrupción al país: “tenemos que poner un ‘hasta aquí’ a todo lo que ha sucedido, a las atrocidades” .

De la misma forma respondió, a Calderón sobre una presunta violación a sus garantías, al argumentar que el escrito que envió al Senado para solicitar la consulta se hizo con apego a la ley, respetando los derechos humanos y en el marco de la legalidad.

“Se tienen que presentar pruebas, se tiene que resolver lo del fuero. Las autoridades son las que van a resolver, la Fiscalía y el poder judicial, no es la encuesta, nosotros lo que queremos es que se le pregunte al pueblo”, destacó.

Mencionó que este tipo de procedimientos, que son inéditos en el país, ponen a prueba a todas las instituciones. Por ello, se pronunció a favor de que los ministros decidan en “absoluta libertad” llevar a cabo la consulta.

“Es poner a prueba a todas las instituciones, al mismo Ejecutivo. Imagínense que me quedo callado y me hago como que no me entero, guardo silencio o peor aún… me convierto en tapadera. ¿Cómo queda Andrés Manuel? El Presidente, la investidura, la institución se debilita. Tenemos que tener instituciones fuertes, por su autoridad moral. Lo mismo el legislativo, el judicial, la Fiscalía, que todos asumamos responsabilidades”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que es necesario modificar la ley para transitar a una democracia verdaderamente participativa, en la que sea más fácil realizar consultas ciudadanas, tanto en número de firmas como el tiempo para conseguirlas.​

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario