Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE reconoce a 100 candidatos en Morena

La ampliación en los documentos permitidos para acreditar la afiliación a Morena permitirá que aumente el número de candidatos para la renovación de la dirigencia nacional que se realizará al interior de este partido. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Esta área del órgano electoral detalló que con esta modificación subirá de 71 a 100 la cifra de contendientes en el proceso interno de la organización política fundada por Andrés Manuel López Obrador.

El aumento en el número de aspirantes fue anunciado después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó que se permitieran cualquier prueba de afiliación a Morena.

Se indicó que la figura de militante debe ser entendida «en sentido amplio», por lo que prácticamente se contempla a todos los que presentaron ante el INE sus documentos para ser candidatos a la presidencia nacional o la secretaría general.

Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que en la encuesta abierta se incluirá a seis candidatos para cada cargo, tres hombres y tres mujeres. Esto en apego al principio de equidad de género que ordenó el TEPJF y avaló el INE.

En este sentido, la funcionaria del INE señaló que para la presidencia solo se registraron tres mujeres, razón por la cual pasarán de forma directa al selectivo final. Cabe recordar que previamente se realizará una «encuesta de reconocimiento» para reducir el número de aspirantes.

En días pasados el INE dio a conocer que se presentaron 103 ciudadanos (54 peticiones para la dirigencia nacional y 49 para la secretaría general), de los cuales 71 recibieron la aprobación. Y fue la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos la que detalló que para la presidencia dio luz verde a 36 aspirantes y para la secretaría general a 35.

Con el cambio anunciado, serán 47 (3 mujeres) los candidatos para el primer cargo y 53 (16 mujeres) para el segundo.

Con información de Eje Central

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario