Marcela Loyola
El diputado Martín Juárez Córdova adelantó que habrá una reestructuración total de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, puesto que a la misma no pueden pertenecer legisladores que hayan tenido que ver con el uso de los recursos públicos.
Indicó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará una revisión de los actuales integrantes, de quiénes pueden seguir y quiénes no, y en su caso ya presentó una solicitud para que salir de la misma al haber sido presidente de la Directiva y tener relación con el manejo de los recursos públicos.
“Hay una serie de apreciaciones entre las que se integra un servidor por no poder pertenecer, por tener relación directa al ser el Congreso un ente auditable y un servidor haber sido presidente de la Directiva, por salud no debo pertenecer a la Comisión de Vigilancia, por eso debe haber un replanteamiento y diputado que haya estado en los entes que tienen que ver con el marco de auditorías directas del manejo de recurso debe de salir de la comisión para poder tener manejos transparentes”, puntualizó.
Juárez Córdova manifestó que con la reestructuración que se busca podrán permanecer algunos diputados, primero habrá que analizar quienes de los siete integrantes no pueden pertenecer por estar en espacios como puede ser la Directiva, la JUCOOPO o que hayan tenido influencia en el manejo de los recursos.
Explicó que esto es debido a que no pueden estar en una comisión que revisa el gasto del Congreso, cuando formaron parte de esa erogación de recursos públicos, “entonces para hacerlo de manera transparente hay que hacer la revisión, ver los perfiles y quienes estemos en ese supuesto habremos de solicitar que nos excusen”.
Agregó que en su caso será removido y se harán lo propio de los otros diputados, por lo que se tendrá que redefinir como queda la presidencia de la Comisión de Vigilancia y en resto los integrantes.