Potosinoticias.com
México

Presenta Citlalli Hernández programa de trabajo para la Secretaría General de Morena

La candidata a la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández Mora, presentó su propuesta de plan de trabajo, cuyo objetivo es recuperar la esencia de este instituto político como un partido-movimiento que acompañe la transformación, encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y continuar la revolución de conciencias.

Con este programa se busca afianzar a Morena como un partido con nuevas prácticas políticas y una oferta electoral confiable, pero, sobre todo, reorganizar el movimiento, para seguir acompañando las causas más justas y nobles de la gente, con vocación austera y transparente, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

La senadora con licencia reconoció que el diagnóstico de lo que ha pasado en los últimos dos años en Morena es amplio y doloroso, “pero tengo claro que la militancia busca en este momento más respuestas que preguntas. Por eso, como aspirante a la Secretaría General, pongo a discusión de simpatizantes y militantes los siguientes puntos de partida para una discusión que permita delinear, entre todas y todos, una visión programática del partido”.

Indicó que el primer paso que se debe dar es el diálogo, reconciliación y respeto a las diferencias, a efecto de iniciar una etapa de organización. Urge recuperar nuestra capacidad de aprender a ponernos de acuerdo, pero no de manera hueca, sino con definiciones claras y contundentes sobre el proyecto de transformación, así como con objetivos comunes, explicó.

Dijo que después de cerrar filas en torno a ideas, tareas y principios, tocará convertirse en el principal apoyo del Gobierno de la Transformación, pues la mayor tarea es acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandato que recibió del pueblo de México y defenderle frente al acecho reaccionario y el ataque de las fuerzas conservadoras que no quieren que nuestro país siga en la ruta del cambio verdadero.

Afirmó que un partido ordenado y organizado será una herramienta efectiva del pueblo, por lo que reorganizarse implica recuperar capacidad colectiva, territorial, informativa y de conciencia, que invite a la sociedad a participar a lo largo y ancho del país para que cada día la política se ciudadanice más.

En este sentido, anunció que se emitirá una convocatoria nacional enfocada a identificar y reactivar los comités seccionales y de base, además se buscará la manera de activar los comités ejecutivos estatales y municipales y dotarlos de herramientas que les permita continuar realizando su labor.

Citlalli Hernández se comprometió a garantizar la publicación e impresión del periódico Regeneración, a su distribución en todos los rincones del país, así como emitir publicaciones regionales para visibilizar asuntos locales. Asimismo, informó que se fortalecerá el Instituto Nacional de Formación Política y se cumplirá el mandato de Andrés Manuel López Obrador de designar el 50 por ciento de las prerrogativas a esta tarea.

Previó que en 2021 Morena se enfrentará a las alianzas más perversas y cínicas que pretenden detener la transformación y mermar su mayoría legislativa. Es por ello que coadyuvará a preparar el partido para ganar las 15 gubernaturas que están en juego, la mayoría en la Cámara de Diputados y en todos los Congresos locales, además de un número histórico de ayuntamientos.

Aclaró que no se trata de ganar por ganar, sino que el triunfo debe servir para que una mayor parte de la población se vea beneficiada por completo con la política transformadora de la 4T. Las próximas candidaturas de Morena, precisó, deben ser resultado de una selección de los mejores perfiles en todo el país, que representen y acompañen los ideales del proyecto de la Cuarta Transformación.

Mencionó que en todos los espacios se apostará por ganarle “a la reacción”; por ello se propondrán, como candidatas y candidatos a perfiles con honorabilidad, reconocidos públicamente y respaldados por su trabajo, valores y el apoyo del pueblo. Atenderemos la exigencia de la ciudadanía y de la militancia de no respaldar candidatos con malas trayectorias o vínculos con el viejo régimen”.

Dejó en claro que se elegirán a las personas sin exclusión y a través de métodos transparentes, democráticos y eficientes, privilegiando como lo marcan los estatutos, el consenso y usando la herramienta de la encuesta para dirimir controversias, de ahí que se fortalecerá la Comisión Nacional de Encuestas y se prepararán métodos fuertemente técnicos y eficientes para hacer frente al reto de la selección de candidaturas.

Aseguró que la principal alianza del partido es con el pueblo. “Nuestros ojos no mirarán a los personajes del viejo régimen que tanto han dañado a nuestro país y, al contrario, fortaleceremos el diálogo de forma permanente con los movimientos sociales, las organizaciones, la academia y la sociedad en su conjunto”.

Nuestra alianza debe ser con los sectores históricamente excluidos e invisibilizados, las mujeres, jóvenes, población LGBT, sindicatos, campesinos, luchadores sociales, poblaciones indígenas y afrodescendientes, asentó.

Para la senadora con licencia Morena debe abrir sus puertas a efectos de tener candidaturas externas con esta representatividad y no con personajes de cuestionables trayectorias. Tenemos que cubrir todos los frentes, por eso conformaremos equipos jurídicos especializados de primer orden para afrontar el proceso electoral 2021, resaltó la candidata a la Secretaría General.

Hernández Mora destacó que para darle continuidad a la transformación, es indispensable contar con “militantes todo terreno”, los cuales puedan ocupar cualquier espacio dentro de la vida pública de México.

Asimismo, subrayó que una vez fortalecidas las estructuras, los comités de base serán los principales apoyos, críticos y supervisores de las autoridades electas por Morena y a través del INFP se fomentará el acercamiento a herramientas ciudadanas para la participación, vigilancia y exigencia hacia autoridades electas de cualquier corte político, indicó.

Planteó la creación de la Asamblea Nacional de Gobernadores de Morena para que exista una coordinación entre las máximas autoridades de las entidades federativas y el partido; aunado a ello, también sugirió crear las asambleas nacionales de presidentes municipales y de legisladores de este partido, en las que discutirá una agenda nacional que acompañe el proyecto de transformación.

En otro tema, manifestó que desde el partido se ajustarán a la austeridad republicana. “No podemos tener gastos excesivos en medio de la situación por Covid-19, así que se regresará el 50 por ciento de las prerrogativas que nos correspondan para ayudar al gobierno a seguir transformando el sector salud.

Afirmó que no se permitirá por ningún motivo que se violenten los derechos políticos de las mujeres en ningún sentido. Se fomentará la participación ciudadana y el encuentro colectivo de la conciencia y la creatividad, impulsando discusiones abiertas, en pueblos, barrios, plazas públicas y universidades, para hablar sobre la transformación actual y la continuidad de la misma.

Se buscará que Morena sea un espacio de participación política de jóvenes que estén convencidos de ser partícipes de la transformación. También se generará un mecanismo de reconocimiento a simpatizantes del obradorismo que no deseen afiliarse como partido, pero que sean personas convencidas del movimiento que impulsa de la Cuarta Transformación, puntualizó.

Citlalli Hernández puntualizó que una vez que Morena se reconcilie y organice, “seremos un partido-movimiento más consolidado para que sigamos combatiendo los resquicios del viejo régimen que se aferran a volver a través del engaño y la manipulación”.

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Joven localiza a sus padres sin vida y con rasgos de violencia en Yucatán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario