Potosinoticias.com
Cultura

Con ponencia, celebran XVII años del Museo del Virreinato

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la ponencia que presentará Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco del Foro Virtual de Patrimonio Virreinal Mexicano, que se realiza del 21 al 30 de septiembre, en las redes sociales del museo.

Esta conferencia, denominada “Un paseo por el patrimonio de la Nueva España a través de la Crónica”, se transmitirá en vivo a través del sitio www.facebook.com/museodelvirreinato este miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas.

Ángeles González Gamio es cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México. Escribe para el diario La Jornada desde el año 1992 y ha escrito varios libros de crónicas de la ciudad en colaboración con autores como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma o Miguel León Portilla. Es conductora del programa de televisión Crónicas y Relatos de México que se ha trasmitido en Canal Once desde el año 2013, con más de 52 programas sobre las crónicas de la Ciudad de México. Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, organización creada en 1942 por personajes como Julián Carrillo, Mariano Azuela, Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Bracho en la Ciudad de México.

En el marco de los XVII años de apertura del museo se celebra el Foro Virtual de Patrimonio Virreinal que reúne a más de 20 especialistas en temática novohispana para cumplir con la misión del espacio museístico: la divulgación y difusión del patrimonio virreinal local y nacional. Entre sus conferencias destacables se encuentran colaboraciones con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Diariamente, se llevan a cabo diversas ponencias, en las que el público de habla hispana puede participar en ellas sin ningún costo. Las actividades están orientadas a temas como pintura, arquitectura, danza, conservación, crónicas, política, religión, espiritualidad, mitos, leyendas, educación, entre otras.

Claudia Canales Zambrano, directora del recinto, aseguró, en 2015, que el museo se posicionaría a nivel internacional, objetivo que, durante el último año se ha logrado gracias a la interacción con nuevos usuarios de países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y España y más recientemente, la comunidad latina de Estados Unidos.

En la última semana, se ha logrado una interacción con más 34 mil personas a través de los medios digitales y eso ha permitido que el museo escale como referente local de la divulgación del patrimonio virreinal mexicano. El pasado 22 de septiembre se realizó la ponencia «El legado Palafoxiano» impartida por Daniel Rodríguez Hernández de la Universidad del Estado de México logrando una interacción con más mil doscientos usuarios, hasta el momento. La tendencia continuará creciendo debido a que aún faltan 18 ponencias más y eventos programados en los próximos meses que replantearán la manera en la que los museos continuarán ofreciendo servicios de manera digital.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario